Unidades de Policía Comunitaria (UPC) reciben equipamiento para su funcionamiento por parte del Municipio de Quito.
Este viernes se hizo la entrega a 40 de esas edificaciones en un evento simbólico realizado en el bulevar de las Naciones Unidas, en el norte de la capital.
Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del cabildo quiteño, señaló que el equipamiento incluye colchones, escritorios, computadoras, impresoras, sillas y camas.
Añadió que se han hecho trabajos en esas 98 UPC entre intervenciones físicas, mantenimientos y equipamiento. En 58 ya se hizo la entrega de equipamiento.
El total de UPC que intervendrá el Municipio será de 108 y las 10 restantes serán entregadas en las siguientes semanas. Representa el 36 % de las UPC que hay en la capital.
El coronel de policía Luis Mantilla, jefe del distrito La Delicia, expresó que han recibido varios equipamientos que serán utilizados en cada una de las unidades comunitarias con la finalidad de dar más eficacia, celeridad y servicio a la población.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que el apoyo a la Policía busca que la capital no tenga que soportar la inseguridad.
Indicó que entienden que con el combate que se hace a los grupos de delincuencia organizada, en algún momento, los policías tuvieron que unificarse en unidades operativas más grandes, pero entendía que se estaban dando pasos para la recuperación de la Policía en el barrio y, por lo tanto, su presencia en las UPC.
Acerca de un déficit de efectivos policiales en las UPC, Andrade expresó que ese es un compromiso de la Policía. Añadió que se incorporaron 1.200 agentes a la capital y su presencia está garantizada por medio de un convenio.
Mantilla respondió que están en un proceso de reestructuración en cada uno de los distritos.
El alcalde refirió que los homicidios han bajado un poco, pero hay delitos extorsivos.
Según el visualizador sobre indicadores de seguridad, en Quito la tasa de homicidios intencionales ha bajado entre enero y septiembre del 2024 en comparación con igual periodo del 2023 a 6,04 %, pero han aumentado el robo a carros, robo a motos, robo de autopartes de vehículos y robo a personas. Ha bajado el robo a unidades económicas y a domicilios.
Muñoz expresó que, en el marco de la seguridad, se ha intervenido en parques y hasta diciembre serán 540.
En el proyecto de apoyo a la Policía se invertirán alrededor de $1‘200.000 que provienen de la tasa de seguridad.
Aún está pendiente la entrega de 28 vehículos y 64 motocicletas. (I)
Fuente: El Universo