El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que si no es capaz de liderar la recuperación de Valencia tras la dana del 29 de octubre asumirá las consecuencias políticas personalmente y no se presentará a la reelección al cargo.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, asegura que asumirá su “responsabilidad política” y no optará a la reelección si no es capaz de liderar la recuperación tras el desastre de la dana que costó la vida a más de 200 personas. En su intervención en las Cortes este viernes por la mañana, Mazón no ha dimitido, pero ha reconocido que “hubo fallos”, apuntando sobre todo a la responsabilidad del Estado.
Mazón quiere liderar la recuperación
“Eso es asumir la responsabilidad”, aseguró en Les Corts Valencianes, donde insistió en que quiere liderar la recuperación que necesitan las zonas afectadas “con toda la determinación. No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas por ellos, y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir”, afirmó el president.
Mazón ha cargado especialmente contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque, asegura, no le informó con claridad y porque le sometió a un “apagón informativo” de dos horas. Sobre esto, el diputado valenciano del PSOE José Muñoz ha respondido afirmando que “el apagón informativo no fue de la CHJ, sino de Mazón”.
Réplica a los grupos parlamentarios
Carlos Mazón ha hecho este anuncio en su réplica a los grupos parlamentarios en el pleno para evaluar la actuación de la dana y, en concreto, al síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, al que le ha pedido que su partido se implique en la recuperación y deje de hablar ahora de “sillones y dimisiones”. Además, Mazón ha acusado a los socialistas de no hacer “autocrítica” y de plantear en su discurso una “coctelera” de sillones, sillas y elecciones, mientras que ha lamentado que le hayan querido “adjudicar la responsabilidad de todo lo ocurrido”.
En el punto de mira de la opinión pública
Carlos Mazón, está en el punto de mira de la opinión pública desde que se produjeron las fatales inundaciones en Valencia hace dos semanas en las que murieron al menos 216 personas. Su gestión de la emergencia ha quedado en entredicho vistas las altas cifras de fallecidos y desaparecidos.
La oposición en la región le señala a él directamente como responsable de la mala coordinación durante la catástrofe y en los posteriores días. Su formación, el Partido Popular, apunta sin embargo a la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo nombramiento como comisaria de la Comisión Europea se ha retrasado ante estos hechos y podría no llevarse a cabo finalmente, aunque eso parece poco probable.
Protestas a las puertas de las Cortes
En este contexto, Mazón se ha dirigido a todas las formaciones políticas representadas en las Cortes Valencianas. Durante una larga intervención no ha dudado en detallar su versión de los hechos y explicar lo sucedido. Mientras, a las puertas del Palacio de Benicarló se concentraban decenas de manifestantes que le exigen la dimisión, algunos incluso cantando temas humillantes como ‘Rata de dos patas’ de Paquita la del Barrio.
Esa dimisión no va a producirse, según ha dado a entender él mismo, que ha defendido su gestión pese a reconocer que se produjeron fallos, aunque echando balones fuera. Según Carlos Mazón “falló el sistema entero“. Lo ha dicho para evitar que se personifiquen en él todas las responsabilidades.
Ha compartido su intención de recuperar con la máxima premura la normalidad. Siendo esto tan difícil debido a la destrucción provocada por el agua, Carlos Mazón ha anunciado un plan de 136 medidas entre las que están la creación de una vicepresidencia para la Recuperación y una consejería de Emergencias tras la DANA.
Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia
“Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente“, ha resaltado Mazón asegurando que “los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación”.
Sin embargo, lo que más ha enfadado a la ciudadanía es el retraso de Manzón el día de la DANA, que se incorporó tarde a la reunión de Centro de Coordinación de Emergencias Integrado que hacía frente a la emergencia. Llegó horas después de lo previsto. Días más tarde trascendió que estaba en una comida con la periodista Maribel Vilaplana a la que le ofreció la dirección del canal autonómico.
Lo que sí ha explicado es que cuando tuvo conocimiento de que la situación se agravaba “fui al CECOPI y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas”, ha señalado. También hubo avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sin embargo, el presidente autonómico los ha calificado de “fragmentados, inexactos y tardíos”.
La Confederación Hidrográfica del Júcar y la información que se tiene de ese día es fragmentada, inexacta y tardía
“Por un lado, la crecida en el río Magro y el llenado de la presa de Forata y, por otro, el descomunal aumento del barranco del Poyo que luego convirtió a Paiporta en la zona cero de la catástrofe. Este último depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la información que se tiene de ese día es fragmentada, inexacta y tardía“, ha dicho Mazón para poner el foco en Teresa Ribera, de cuyo ministerio depende este organismo.
Sí se ha mostrado abierto en depurar responsabilidades en los cargos intermedios que podrían estar involucrados en la gestión de la DANA. Para ello ha anunciado la apertura de una Comisión de Investigación independiente en las Cortes y, no solo eso, también ha pedido otra en el Congreso de los Diputados.
Fuente: Euronews