En octubre, en Ecuador las lluvias estuvieron entre normal y bajo lo normal, según comité Erfen

Ecuador monitorea la presencia del evento La Niña. Es el efecto contrario al fenómeno de El Niño, en el que la temperatura superficial del mar está caliente, se evapora, condensa y hay lluvia.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), La Niña refiere a un enfriamiento del agua de la superficie del mar en el Pacífico Central y Oriental. Eso origina que haya temperaturas más frías de lo que normalmente debería haber.

Es un evento que suele ocurrir cada tres o cinco años e incluso ha perdurado hasta por tres años seguidos.

Sus características son la disminución de la temperatura superficial del mar. Algunos de los efectos son la disminución de la temperatura del aire, afectaciones por el cambio de patrones climáticos, más lluvias en unas regiones y sequías en otras.

El comandante Andrés Pazmiño, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), señaló que en este momento hay condiciones neutras. Actualmente se hace un monitoreo de la situación tomando en cuenta las condiciones del nivel del mar como de la temperatura superficial. “Estamos yendo de la parte neutral hacia la parte inicio de La Niña débil”, dijo.

Esto significa que habría menor evaporación y menor contribución de lluvias en la zona costera, lo que se traduciría en el ingreso de una época lluviosa débil entre noviembre y enero.

Agregó que dependerá de los vientos para determinar si La Niña ingresa antes o durante la fase invernal.

Según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en octubre, las precipitaciones estuvieron entre normal y bajo lo normal en el territorio ecuatoriano.

Estas lluvias, sostuvo la entidad, se debieron al ingreso de humedad proveniente de la selva peruana, la interacción de ondas del este, ondas ecuatoriales y otras incidencias.

A inicios de noviembre, según un documento del comité Erfen, las perspectivas para el territorio ecuatoriano indicarían un escenario La Niña débil con una probabilidad del 75 % para el trimestre noviembre-diciembre-enero. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER