‘Sigamos haciendo Iberoamérica… es más lo que nos une que lo que nos separa’, dice el rey Felipe VI de España desde cumbre en Cuenca

El rey Felipe VI de España agradeció al presidente Daniel Noboa por haber desempeñado como país la secretaría pro tempore de la XXIX edición de la Cumbre Iberoamericana y dijo en la plenaria de jefes de Estado que desde ya su país se prepara para acoger la cita en el 2026.

El monarca manifestó que todas las cumbres iberoamericanas pueden presumir de más de tres décadas de resultados concretos y que han tenido impacto en la vida de los ciudadanos a través de los consensos que se han podido preservar en el tiempo.

Afirmó que ante cualquier discrepancia que pueda llegar a existir “es más lo que nos une que lo que nos separa” y que se debe avanzar siempre en unidad y con los principios y convicciones.

Entre los desafíos que expresó el rey está la complejidad que hoy en día enfrenta el multilateralismo.

Finalizó su intervención resaltando la belleza de la ciudad azuaya y llamó a Ecuador el país de los cuatro mundos.

“Con cada encuentro hacemos Iberoamérica, sigamos haciendo Iberoamérica”, subrayó.

Por “seguir nutriendo nuestro acervo y avanzar en nuestros principios y en nuestras convicciones” ha apostado Felipe VI, quien ha recordado cómo, “a pesar de las dificultades encontradas en el camino, en una coyuntura a todas luces compleja”, se ha llegado a esta cumbre en Cuenca (Ecuador).

A la cita, numerosos líderes no han acudido por diversos motivos, de tal forma que ha sido la cumbre con una representación más baja de jefes de Estado y de Gobierno -solo el rey, el presidente de Portugal, el jefe de Gobierno de Andorra, además del presidente ecuatoriano- desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991.

Sobre ser la próxima sede, el rey ha agradecido a los países iberoamericanos su apoyo unánime para albergar esta cita.

“Ejerceremos esta alta responsabilidad con la convicción de quien cree profundamente en el camino recorrido, pero es también consciente de lo mucho que queda por hacer”, indicó.

“En este tiempo vertiginoso que nos toca vivir, de gran complejidad para el multilateralismo, es cuando más falta hace redoblar esfuerzos y no cejar en el empeño de seguir trabajando por consolidar y redoblar esfuerzos y no cejar en el empeño de seguir trabajando por consolidar y reforzar el sistema, de profundizar en su alcance y ambición”, recalcó.

El monarca volvió a recordar en Cuenca los efectos del desastre natural que enfrentó la zona de Valencia y dijo que “no están siendo unos días fáciles en España”, ha asegurado para señalar a continuación que es en estas circunstancias cuando más se valoran las expresiones de apoyo y solidaridad que se han recibido de los países iberoamericanos hermanos, de donde proceden algunos de los afectados.

“Nos reafirma en nuestra profunda convicción de que Iberoamérica es, ante todo, una comunidad de afectos”, mencionó.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, agradeció la calidez de los cuencanos durante este evento y afirmó el compromiso de su país para la realización de la próxima edición de la cumbre en dos años. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER