Megapuerto de Chancay, la obra auspiciada por China que convertirá a Perú en centro logístico de Suramérica

Se presenta como el proyecto que revolucionará el comercio suramericano permitiendo a los países de la región exportar sus bienes a un nivel mayor, mientras reduce el tiempo de entrega con el continente asiático y aumenta la efectividad de su operación con un funcionamiento las 24 horas del día. La construcción, en el distrito de Chancay, promete ser el puerto más grande de la costa del Pacífico Sur y con China a un paso más cerca de los mercados latinoamericanos.

El embajador de China en Perú lo llama el “Shanghái de Suramérica”, en referencia a la capital económica del gigante asiático y el potencial financiero que puede representar el puerto de Chancay para la región.

El terminal portuario, que fue concebido inicialmente en 2007, está a un poco más de 80 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana, en un distrito de unos 60.000 habitantes, donde el agua potable y la variedad de trabajos formales son de difícil acceso.

Datos del Puerto de Chancay
Datos del Puerto de Chancay © france 24 español

Allí, en el borde del desierto costero de Perú, en un remoto pueblo de pescadores, China puso sus ojos bajo el gran proyecto de la Ruta de la Seda que pretende conectar a la segunda economía del mundo con América Latina y este jueves 14 de noviembre el presidente Xi Jinping agendó su inauguración en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima.

La magnitud del puerto contrasta con el tamaño y pobreza del distrito portuario donde aseguran que no darán “abasto” al crecimiento que se espera con este megaproyecto que está siendo equipado con las grúas pórtico, las más grandes del mundo, con capacidad de atender buques que cargarán hasta 24.000 contenedores.

Según el consorcio Cosco Shipping Ports, el puerto está ampliamente automatizado y “listo para operar” 24 horas al día, lo que le da una ventaja considerable frente a otros puntos de desembarque que deben detener su funcionamiento en horario no laboral.

Justamente su maquinaria es 100% eléctrica con emisiones cero de carbono, que además, según el gerente del proyecto, Carlos Tejada, reducirán el tiempo de espera de los buques en el puerto. Una situación que a su vez reducirá los costos de producción de las grandes compañías chinas.

“Los puertos globales, los más eficientes a nivel global, están en un promedio de 30 contenedores por hora/grúa, aquí podemos llegar hasta 50, y también hay una reducción del consumo de energía que impacta en el costo del flete, lo que se busca es que el buque que llegue esté el menor tiempo posible y pueda seguir su ruta”, explicó Tejada a los medios locales.

Datos del Puerto de Chancay
Datos del Puerto de Chancay © france 24 español

El puerto, en el que China tiene una participación del 60% y Perú del 40% restante iniciará con cuatro muelles, con una ampliación potencial a 15 de los mismos. Cualquier carga que llegue para ser exportada pasará por escáneres patrocinados por la aduana de Estados Unidos, país que se ha mostrado preocupado por la influencia de China en los mercados latinoamericanos, ricos en recursos y materias primas.

La región, sin embargo, también se beneficiaría considerablemente del puerto, ya que abrirá una nueva línea que conectará América del Sur con Asia. El megapuerto busca acelerar el comercio a través del Pacífico para los arándanos de Perú, la soja de Brasil y el cobre de Chile, entre muchas otras exportaciones, mientras las ciudades costeras se transforman en zonas económicas especiales con exenciones fiscales para atraer inversionistas de distintas partes del mundo.

Un puerto que ahuyenta a los peces

Como la mayoría de las ciudades portuarias, la actividad económica de Chancay depende en gran parte de la pesca, la cual no fue ajena a la llegada de la construcción china y empezó a verse afectada.

Los pescadores, que realizan la tarea diaria, aseguran que la “privatización de las aguas de pesca” no trae beneficios económicos y, en cambio, se quedan sin alternativas para trabajar.

“Nuestros lugares de pesca ya no existen aquí. Los destruyeron como el emperador de Roma (…) No culpo a los chinos por tratar de explotar este lugar por todo lo que vale. Culpo a nuestro Gobierno por no protegernos”, aseveró el pescador Julio César, de 78 años, a la agencia AP.

Pescadores viajan en sus botes cerca de Chancay, Perú, el martes 12 de noviembre de 2024.
Pescadores viajan en sus botes cerca de Chancay, Perú, el martes 12 de noviembre de 2024. AP – Silvia Izquierdo

Y es que el dragado del puerto, que succionó sedimentos del lecho marino para crear un canal de navegación de 17 metros de profundidad, ha arruinado las zonas de cría de peces, según apuntan los lugareños.

“He estado en el agua todo el día y siempre necesito aventurarme más lejos”, indicó Rafael Ávila, un pescador de 28 años, que regresa a la orilla con las manos vacías y exhausto.

“Esto solía ser suficiente (…) Ahora necesito un barco más grande y más caro para llegar a los peces”, afirmó, señalando su bote pintado.

 

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER