En Napo se activó un plan de contingencia por la situación epidemiológica de dengue

La Mesa Técnica 2 de Salud y Atención Prehospitalaria se activó este 13 de noviembre en Napo, para coordinar acciones interinstitucionales contra el dengue. En Napo los casos de dengue, desde la Semana Epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 45 del 2024, alcanzan los 4.946 casos.

Del 3 al 9 de noviembre que abarca la SE 45, en esta provincia se reportaron 188 casos de dengue. Esta enfermedad genera síntomas como: fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, huesos y ojos, pérdida del apetito, náuseas o vómitos, erupciones en la piel y se ha visto incluso pocos casos de diarrea.

El llamado a la ciudadanía es que en caso de presentarse estos síntomas no automedicarse y acudir a un establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

En sectores de la ciudad de Tena, como Paushiyacu, San Jorge, Eloy Alfaro, Aeropuerto 2 y Dos Ríos, se evidencia una mayor presencia del dengue, así como en parroquias rurales de Puerto Napo, Talag y Muyuna. En estas zonas, los trabajadores de salud realizan fumigaciones y abatizaciones para combatir el mosquito del dengue.

En este sentido, se solicita a la ciudadanía su colaboración para sumarse a esta alerta y poder eliminar los criaderos de mosquitos, evitando la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes aegypti se reproduce. Eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en agua estancadas en llantas, botellas y macetas. Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Los equipos de vigilancia epidemiológica y los establecimientos de salud de primer nivel de atención de la Coordinación Zonal 2, realizan una intervención vectorial en territorio.

La Coordinación Zonal de Salud 2 que abarca Napo, Orellana y Pichincha rural, en donde también se ejecutan acciones para combatir el dengue, trabaja en un proceso de actualización de conocimientos al personal médico de primer y segundo nivel en el manejo de pacientes con dengue, provisión de medicamentos, insumos y reactivos para su diagnóstico y tratamiento.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Napo se han sumado al proceso preventivo del dengue y a las acciones para reducir su incidencia, a través del control vectorial.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER