Camilo Salinas expuso su propuesta sobre expulsión del territorio ecuatoriano a personas que cometieron delitos graves

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la mesa legislativa de Relaciones Internacionales recibió en comisión general, al asambleísta Camilo Salinas, quien presentó los objetivos y el contenido de su propuesta de reforma.

El legislador recordó que, el 08 de enero de 2024, su bancada presentó varias propuestas de reformas que abarcan diferentes cuerpos legales, tanto para enmiendas constitucionales como para reformas de normas jurídicas vigentes. Señaló, que la mayoría de estas propuestas fueron acogidas por el actual Gobierno Nacional; sin embargo, una de ellas no fue validada por la Corte Constitucional, que consideró que la norma debía ser reformada como iniciativa legislativa.

Además, explicó que la propuesta modifica el artículo 147 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, incorporando la figura de la expulsión del territorio ecuatoriano para aquellos extranjeros condenados por delitos graves, tales como, la vida, la integridad personal, integridad sexual, delito contra la libertad, delitos ambientales, delitos contra la propiedad pública o privada.

La expulsión se llevaría a cabo tras una resolución judicial que declare culpable al individuo, prohibiéndole el regreso al país durante un período de 15 años después de cumplir la pena impuesta.

Previo a concluir su intervención, el legislador recalcó que la reforma contempla excepciones, estableciendo que no se dispondrá la expulsión en los casos de personas extranjeras que, antes de cometer el delito, hayan contraído matrimonio con un ciudadano ecuatoriano, tengan una unión de hecho con un ecuatoriano, o tengan hijos ecuatorianos reconocidos.

MEV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER