María Cobo, responsable de Nefrología del Hospital Eugenio Espejo; Karina Meza y Dayana Villarreal, del Ministerio de Salud, dieron sus criterios respecto del proyecto de Ley de Salud Renal y Nefroprevención que la Comisión del Derecho a la Salud analiza previo a la construcción del informe de primer debate.
Dayana Villarreal, de la dirección de asesoría jurídica del Ministerio de Salud, dijo que han analizado el documento de manera articulada y coordinada y en el análisis jurídico observaron temas relevantes como que la Ley debe ser orgánica como lo establece la Constitución; y, que el MSP como rector de la salud tiene la responsabilidad de aplicar, controlar y vigilar, el cumplimiento de la ley.
Karina Meza, especialista de la dirección nacional de hospitales del MSP, dio a conocer la situación de la enfermedad renal del Ecuador y sugirió que la propuesta se enfoque a los factores de riesgo que conlleva la enfermedad renal; que se establezca un marco legal que garantice la promoción y prevención, diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, rehabilitación de las enfermedades renales; la promoción y asegurar el acceso equitativo de los servicios de salud; y, fomentar la investigación.
El asambleísta Camilo Salinas, propulsor del proyecto de Ley, aseguró que no existe norma técnica en donde los médicos tengan una exigencia para poder hacer un tamizaje estandarizado estadio de un paciente crónico.
Gabriela Cobo, responsable de Nefrología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, aseguró que el tema es importante y lo han trabajo con el Ministerio de Salud, dijo que la enfermedad renal crónica, lamentablemente es un problema de salud pública en aumento, cada vez más prevalente y sus consecuencias son desbastadoras dado que tienen un riesgo de muerte aumentado.
Enfatizó en el gasto al Estado que provoca la enfermedad, que implica el uso de recursos de forma constante y prolongada porque su tratamiento es costoso. “Es fundamental que la Ley recoja el tema de la promoción y la prevención”, insistió.
Tras las intervenciones los comparecientes absolvieron las inquietudes de los legisladores.
RSA