El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, a través de los acuerdos ministeriales Nro. MCYP-MCYP-2024-0163-A y Nro. MCYP-MCYP-2024-0169-A, ha establecido la delimitación de dos polígonos patrimoniales para los sitios arqueológicos de “Pucará de Aychapichu” y “Santa Ana La Florida”.
Pucará de Aychapichu
El 22 de octubre de 2024, mediante el Acuerdo Nro. MCYP-MCYP-2024-0163-A, se definió el polígono patrimonial del sitio arqueológico “Pucará de Aychapichu,” ubicado en la parroquia Alóag, cantón Mejía, provincia de Pichincha. Este polígono incluye tanto el Área Arqueológica Núcleo como una Zona de Influencia para proteger y preservar este importante patrimonio cultural. Según el acuerdo, cualquier intervención en el área deberá contar con el aval técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y cumplir con normas científico-patrimoniales exigidas.
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Mejía será responsable de verificar que todas las intervenciones cuenten con el aval técnico del INPC antes de otorgar cualquier autorización. Además, el INPC supervisará y controlará las intervenciones para asegurar el cumplimiento de las normas patrimoniales.
Santa Ana La Florida
Por su parte, el 12 de noviembre de 2024, se formalizó la delimitación del polígono patrimonial para el sitio arqueológico “Santa Ana La Florida,” en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, mediante el Acuerdo Nro. MCYP-MCYP-2024-0169-A. La delimitación comprende la Zona 1 o Núcleo del sitio y la Zona 2 o Área de Amortiguamiento, protegiendo así el entorno arqueológico de posibles alteraciones.
El INPC tendrá la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de este acuerdo, realizando un seguimiento al GAD de Palanda para asegurar que cualquier actividad se realice conforme a las disposiciones establecidas.
La delimitación de un polígono patrimonial es un proceso que tiene como objetivo conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de un lugar, permite normar y regularizar el uso del suelo, proteger el patrimonio cultural e histórico, contribuir al desarrollo integrado de las sociedades , favorecer el arraigo y la autoestima personal y colectiva, dinamizar la cultura y la economía de las poblaciones implicadas
Las bases de datos de poligonales de delimitación son una herramienta vital para el planteamiento de investigaciones. Permiten reconocer de inmediato la problemática relativa al monumento y su entorno más próximo
Con estas delimitaciones, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC reafirman su compromiso de preservar el patrimonio arqueológico nacional, garantizando la protección de estos sitios históricos frente a intervenciones no autorizadas y promoviendo el respeto y valoración de nuestro legado cultural.
G.O.