Con la presencia de representantes de varios pueblos indígenas y comunidades locales de la Sierra y Amazonía de Ecuador, este 13 de noviembre, en Quito, la ministra Inés María Manzano reconoció a siete proyectos financiados por el Gobierno de Reino Unido, a través del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (UK/DEFRA), por los resultados obtenidos en materia de conservación y la mejora de las condiciones de vida de sus beneficiarios.
La estrategia e implementación de estos siete proyectos, que benefician directamente a más de 3000 habitantes, fue liderada y apoyada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estas acciones forman parte de la Promesa Climática del organismo y se alinean con el Plan de Acción REDD+ de Ecuador.
Durante su intervención, la ministra Manzano agradeció al Gobierno de Reino Unido por su aporte y señaló que continuaremos trabajando de manera articulada para extender este tipo de proyectos a otras provincias del país. Además, acotó que “
Los proyectos reconocidos fueron:
Región Sierra:
- Proyecto “Construyendo Raíces” – Centro Awá “El Baboso”, provincia del Carchi
Región Amazónica:
- Ajaás (huertas) Integrales con enfoque de Paisaje – Comunidad Shuar Yamanunka, provincia de Sucumbíos.
- Ecoturismo Comunitario – Centro Kichwa Río Guacamayos, provincias de Orellana y Napo.
- Gestión Integral del Paisaje Forestal – Comuna Kichwa San Francisco de Chicta, provincia de Orellana.
- Áreas Sagradas y Agroforestería de Cacao – Asociación Shuar Santiago, provincia de Morona Santiago.
- Proyecto Shakaim – Asociación Shuar Sevilla Don Bosco, provincia Morona Santiago.
- Proyecto Nunkui-Shakaim – Asociación Shuar El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
Estas acciones reflejan el compromiso de esta cartera de Estado de trabajar en territorio, a fin de fortalecer la resiliencia y promover la sostenibilidad para las actuales y futuras generaciones de pueblos indígenas y comunidades, sin dejar de lado su riqueza ambiental y cultural.
Dirección de Comunicación Social