Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones en las personas que viven con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), fibrosis pulmonar, entre otras, el servicio de neumología del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña del Ministerio de Salud Pública (MSP), promueve técnicas y recomendaciones de autocuidado en sus pacientes.
Las enfermedades respiratorias crónicas son condiciones que pueden causar problemas persistentes o recurrentes. Entre las prácticas claves para evitar agravar estas patologías, el especialista en neumología de la casa de salud, Ricardo Peñafiel enfatiza a sus pacientes “la importancia de la correcta adherencia al tratamiento médico, monitoreo de síntomas, ejercicio moderado e inmunización. Así como protegerse del humo, contaminación, polvo o sustancias que produzcan reacción alérgica para no agudizar o empeorar su estado”.
El neumólogo recalcó que en los pacientes respiratorios crónicos el consumo de tabaco es la principal causa de origen de estas enfermedades, a las que se le suma factores como el vapeo y el uso de drogas inhalatorias como marihuana, cocaína, etc., que representan serios riesgos para la salud pulmonar. Así como la exposición a generadores térmicos en espacios mal ventilados y la intoxicación por monóxido de carbono (CO), un gas tóxico que, al no tener color ni olor, puede ser difícil de detectar.
Síntomas como la falta de aire, tos excesiva, fiebre, sudoración, pérdida de peso y cambios en la consistencia del moco, indican un empeoramiento de la enfermedad respiratoria; ante lo que recomienda realizarse estudios para diagnóstico temprano o de control con imágenes de tórax, o espirometría como estudio más básico para la evaluación de la función pulmonar que ayude a detectar cualquier daño de estos órganos, especialmente en pacientes que presenten síntomas sin causa aparente.
El especialista recalcó considerar a la tuberculosis, como otra de las principales causas de daño pulmonar estructural.
El autocuidado no reemplaza la consulta y tratamiento médico, pero complementa la gestión de la enfermedad, permitiendo llevar una vida más activa y saludable. Por ello, para mejorar la función pulmonar el neumólogo recomienda además realizar técnicas de reclutamiento alveolar: respirar profundamente utilizando el diafragma durante 5-10 segundos y luego exhalar lentamente como si se estuviera soplando una vela, levantar los brazos sobre la cabeza para que se expandan los pulmones, realizar ejercicios de respiración con resistencia para fortalecer los músculos de la zona.
De enero a septiembre de 2024, el servicio de neumología Hospital de Infectología ha realizado alrededor de 3.000 atenciones a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. A este servicio se puede acceder mediante derivación de las unidades del Ministerio de Salud más cercanos a su domicilio o directamente a través de Emergencia. Esta casa de salud está ubicada en el centro norte de la ciudad de Guayaquil en las calles Julián Coronel 900 y José Mascote.