El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja para promover la reintegración a la vida cotidiana de las personas con diferentes tipos de pérdida de la audición. A través del Hospital General Docente de Calderón (HGDC), ubicado en Quito, se entregaron 709 audífonos retroauriculares a pacientes con hipoacusia, una disminución irreversible de la sensibilidad del oído, en uno o ambos lados.
215 pacientes fueron parte del primer evento de entrega de estas ayudas técnicas y mediante un cronograma en octubre pasado se continuó la entrega de estos equipos a 142 usuarios adicionales, quienes fueron captados en centros de salud del norte de Quito.
Tras varios exámenes audiológicos especializados en Calderón como audiometrías, logoaudiometrías y valoración en otorrinolaringología y terapia auditiva, se determinó el grado de discapacidad auditiva y las características técnicas de los audífonos, a fin de realizar la adaptación del equipo acorde a la prescripción médica y a la necesidad de cada paciente.
Los audífonos compensan deficiencias anatómicas o funcionales de personas con discapacidad como hipoacusias moderadas, severas o profundas, permitiendo al usuario recuperar sus capacidades y reintegrarse a las actividades sociales, productivas y laborales.
María Candelejo, es una de las beneficiarias. Su hija, Isabel Candelejo aseguró tener una profunda emoción. “Mi mamita no escuchaba bien y estaba aislada. Este es un gran cambio en su vida para que vuelva a escuchar y recupere su independencia, agradezco al hospital por el seguimiento con los doctores y por habernos dado una nueva oportunidad de mejorarle su día a día.”
El HGDC invirtió USD 86.676 en ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación de Personas con Discapacidades para adquirir 450 audífonos retroauriculares para pérdidas leves a moderadas, 150 para pérdidas severas y 99 para pérdidas profundas, lo cual contempla además un stock para entrega de audífonos a nuevos pacientes que lo requieran en los próximos meses.
“La entrega masiva de audífonos retroauriculares, constituye una huella indeleble de la dedicación y el interés del Gobierno Nacional de trabajar por la salud de la gente, brindando atención integral en los establecimientos del MSP”, manifestó Alonso Herrera, gerente del HGDC.
El MSP garantiza la atención integral de la población vulnerable en todo el país y promueve la recuperación de su salud y la reinserción de la ciudadanía en su vida cotidiana.