El presidente Daniel Noboa, el Rey Felipe VI de España y los mandatarios de Portugal y Andorra estuvieron presentes en el lanzamiento de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad, un instrumento que ofrecerá un marco regional de reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad en Iberoamérica.
El documento es impulsado por el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), adoptado en la XXVI Cumbre Iberoamericana, realizado en Guatemala en noviembre 2018 y entre sus objetivos está asegurar la plena participación de las personas con discapacidad, 90 millones en la región en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Noboa, el Rey y los demás mandatarios estuvieron fueron parte del público durante el panel en el que se presentó la iniciativa y a final fueron parte de una fotografía oficial.
En tanto, Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, destacó que tanto el programa como la tarjeta son un paso adelante en la “encomienda que tiene la secretaría para afianzar derechos y que se pueda incorporar para atender a las personas con discapacidad”.
En el panel participó también la deportista ecuatoriana con discapacidad Irene Valarezo que destacó que la iniciativa es una poderosa herramienta para fortalecer a los grupos más vulnerables y que considera aun son invisibilizados en la sociedad.
El programa desde su puesta en marcha apoya políticas públicas vinculadas al acceso a la educación y al empleo, presta asistencia técnica para mejorar los sistemas de valoración y reconocimiento de discapacidad, ofrece formación al personal de las administraciones públicas para mejorar el acceso a la justicia y elabora estudios e investigaciones, entre otras acciones.
Diario El Universo