Con 86 votos afirmativos, el Pleno del Legislativo condenó la resolución del sumario administrativo que sanciona a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad con la suspensión de sus funciones sin remuneración por 150 días, así como las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
El Parlamento también autorizó a la Presidencia de la Asamblea Nacional solicitar una acción de interpretación a la Corte Constitucional y convocar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, al pleno para explicar la sanción y el procedimiento respectivo.
La Asamblea recibió a la vicepresidenta Abad
Abad aseguró que la sanción en su contra es una más de las cosas que se han hecho para violentar la sucesión presidencial. “La única persona que traicionó al Ecuador es el presidente”, expresó.
Además, solicitó a la Asamblea, como primer poder del Estado, rechazar el sumario administrativo que calificó de una condena sin prueba. Sus abogados solicitaron a la Legislatura que se revise la audiencia del sumario administrativo por presuntas irregularidades al respecto.
“Buscan manejar el país de acuerdo con su conveniencia y su inoperancia (…) Nunca he pedido que me envíen a Turquía, es más, yo he pedido las razones de mi traslado. No tengo seguridad desde que salí del país. Estoy completamente sola”, aseveró.
La legisladora Lucía Pozo enfatizó en que Ecuador está a oscuras, no solamente por los cortes de energía, sino porque el presidente, quien debía cuidar de la estabilidad del país, le ha dado la espalda al pueblo. “Esta asamblea no va a ser cómplice de un acto barbárico de la ruptura del orden constitucional”, aseveró.
En la misma línea, los asambleístas Inés Alarcón, Luzmila Abad y Sofía Sánchez insistieron en que la ley debe ser para todos. “Si no fuera por la muerte cruzada, usted fuera el próximo en enfrentar un juicio político por arrogarse funciones”, dijo Abad.
Por su parte, Sofía Sánchez reiteró que no es una defensa a Verónica Abad, sino defensa de la institucionalidad. “Ningún abogado constitucionalista les va a dar la razón, la ministra de trabajo ha violentado toda normativa”, añadió.
Jorge Peñafiel sostuvo se está fraguando el poder absoluto. “La vicepresidenta fue candidata por elección directa del presidente, pero la vicepresidenta también fue electa por voluntad popular. Este sumario administrativo es una aberración jurídica; es ilegal e inconstitucional”, reiteró.
Además de condenar la resolución de sumario administrativo y las acciones de la ministra de Trabajo, el Pleno de la Asamblea también resolvió alertar a todas las autoridades e instituciones públicas de control para que, en el ámbito de sus competencias, revisen exhaustivamente el proceso administrativo realizado por el Ministerio del Trabajo, en contra de la vicepresidenta.