Los nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador se publicaron este 14 de noviembre y tendrán una vigencia a partir del viernes y hasta el domingo 17 de noviembre. Siguen fijados en 12 horas, según lo divulgado por las empresas eléctricas como CNEL EP.
Pero además de los prolongados apagones y que en algunos sectores de Quito o Guayaquil no se cumpla con el cronograma establecido, ahora surge otra queja de los ciudadanos.
Concretamente piden a CNEL EP y otras distribuidores de energía que “roten los horarios”, puesto que hay barrios y zonas con el mismo cronograma desde hace semanas, lo cual ha generado cansancio y hastío entre los usuarios.
“Hay sectores en los que hace un mes no tienen luz en horario de 20:00 a 24:00 cuando uno regresa a casa. Por lo menos roten, este horario es incómodo”, señala la usuaria Lelibeth Jaramillo en respuesta al mensaje de CNEL EP en la red social X.
Comentarios como este han originado que la palabra ‘roten’ se vuelva tendencia en redes sociales como X, donde los habitantes suelen emitir sus sugerencias, quejas y comentarios a las empresas eléctricas.
En Guayaquil, Javiera López comenta a PRIMICIAS que desde que rigen los cortes de luz de 12 horas, es decir, desde hace ya cuatro días, la programación en su sector ha sido igual.
“Tengo apenas tres horas de luz durante el día, y en la mañana cuando me levanto a hacer el desayuno para mis hijos no hay energía, ni en la noche cuando los acuesto. Es casi insoportable”, dijo López, quien vive en la vía a la Costa, norte de Guayaquil.
El Ministerio de Energía reconoció este jueves que debido “a que las condiciones hidrológicas y climáticas en las zonas de las hidroeléctricas persisten, se mantiene la suspensión de electricidad de hasta 12 horas”.
Esto ocurre en medio de la crítica situación que atraviesan los embalses que alimentan las hidroeléctricas.
Por ejemplo, la hidroeléctrica Mazar, que es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute, volvió a operar con dificultad, tras estar tres días fuera de funcionamiento, pero persiste la caída de la producción de Coca Codo Sinclair.
Fuente: Primicias