Aunque el Tribunal de Juicio del caso Metástasis dio un máximo de seis horas a cada una de las 21 defensas de los acusados del delito de delincuencia organizada para que evacúen la prueba testimonial, pericial y documental que mantienen para rechazar la acusación de que fueron parte de una estructura criminal, los dos primeros procesados en intervenir se tomaron cerca de tres horas cada uno para presentar su prueba.
Los dos primeros acusados en actuar su prueba fueron el abogado en libre ejercicio Xavier Alexander N., alias Novita o Novi, y el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, alias Diablo. Ambos decidieron asumir su propia defensa y actuaron directamente en el interrogatorio de sus testigos. Con esto se cumplía la expectativa del Tribunal de Juicio, presidido por la jueza Mercedes Caicedo, de evacuar diariamente la prueba de tres procesados.
La Fiscalía acusó a alias Novita de ser uno de los líderes de la organización y de dirigir la red de influencias en la Corte Provincial de Justicia del Guayas para gestionar decisiones a favor de quien manejaba la “empresa criminal” de Metástasis: el narcotraficante asesinado en octubre de 2022 Leandro Norero, alias el Patrón. Las investigaciones señalan que alias Novi mantenía comunicación directa con Norero a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como Threema.
Según la Fiscalía, alias Novi, como abogado en libre ejercicio, intervino en la oferta, negociación y el pago de sobornos para conseguir fallos judiciales para el Patrón, su familia y allegados. Como primer testigo, Alexander N. llamó al estrado al administrador de un edificio que confirmó que el procesado era dueño del departamento, pero que no vivía ahí, sino que lo mantenía arrendado.
Cerca del mediodía de este miércoles, 13 de noviembre, como parte del día de audiencia número 20, fue el turno de exponer su prueba del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente de la Judicatura Wilman Terán, conocido con el alias de Diablo en el expediente de Metástasis. Entre la prueba que planteó Terán estuvo el testimonio del juez nacional David Jacho y su propio testimonio, en el que aseguró que es inocente, que cuestionó los testimonios anticipados en los que se lo nombra y calificó de mentiras las situaciones expuestas por el coprocesado Hélive Angulo, alias Estimado, dentro del testimonio anticipado rendido.
En cierta parte de su testimonio, Wilman Terán sostuvo que dentro de los testimonios anticipados se han relatado cosas que no sucedieron y que más bien buscan engañar a la justicia.
#ATENCIÓN | #CasoMetástasis: #FiscalíaEc concluyó con la exposición de su contundente carga probatoria contra los 21 procesados por #DelincuenciaOrganizada.
El juicio continúa.Detalles ⬇️ pic.twitter.com/SKnQpuCWEe
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 13, 2024
Fiscalía acusa a Terán de intervenir en la compra de decisiones judiciales de magistrados de la CNJ que conocieron, junto con él, un pedido de habeas corpus para un familiar de Norero y que retrasó su trámite para que alias el Patrón ganara tiempo para negociar con el juez a cargo de su caso por lavado de activos.
Para la tarde, luego del receso para alimentos, intervendrá el abogado del exjuez del Guayas Ronald G., alias Momia. La Fiscalía sostiene que el coprocesado, quien mantiene arresto domiciliario y es el único que asiste a la audiencia vía telemática, conoció y gestionó el caso de lavado de activos contra Norero y su familia; y, además, colaboró en las emisiones judiciales a su favor a cambio de sobornos y planeaba dictar un sobreseimiento en el caso a cambio de bienes inmuebles.
La jueza Caicedo adelantó que para la jornada de este jueves, 14 de noviembre, deben prepararse las defensas del exjuez del Guayas Johann M., del expresidente de la Corte de Justicia de Manabí Carlos Z. y de la exfiscal del Guayas María José Aguirre.
Fuente: El Universo
ra