Miles de personas evacuadas y trenes suspendidos dejaron las lluvias torrenciales que este miércoles (13.11.2024) volvieron a azotar a España, tras las impactantes riadas que hace dos semanas mataron al menos a 223 personas, la mayoría en la región de Valencia.
La agencia meteorológica nacional (Aemet) decretó la alerta máxima, la roja, en la provincia andaluza de Málaga, en el sur, y en la de Tarragona, en el noreste, por esta nueva dana (depresión aislada en niveles altos) o gota fría, como se conoce al fenómeno.
La ciudad de Málaga parecía la más afectada por las lluvias, con el desalojo de más de 3.000 personas de mil viviendas próximas a los ríos, calles inundadas, suspensión del transporte urbano y del servicio ferroviario con Madrid.
“Hoy Málaga está paralizada”, afirmó a periodistas el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Sé que para los ciudadanos es un problema el no poder llevar a los niños a clase” o ir a trabajar, pero tras lo visto en Valencia hay que “prevenir” y “minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas”, agregó.
El temporal llevó a posponer para el viernes una eliminatoria entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino que debía jugarse la tarde del miércoles en Málaga.
Una dana es una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas.
Fuente: DW