El Ministerio de Educación y Plan International entregan herramientas de prevención de riesgos psicosociales al personal educativo

Esta mañana, en el Auditorio Emilio Uzcátegui, el viceministro de Educación, José Flores y Raquel Gavilanes, gerente de Programas de Emergencias y Acción Humanitaria de Plan International, hicieron la entrega simbólica de importantes herramientas de prevención de riesgos psicosociales al personal educativo. Se trata de 100 kits del Recorrido Participativo para la prevención de la violencia sexual y violencia basadas en género a ser distribuidos en las instituciones educativas priorizadas en las subsecretarías de Educación de Guayaquil y Quito.

Raquel Gavilanes de Plan International resaltó la importancia del apoyo de los organismos de cooperación en el trabajo conjunto de prevención de riesgos psicosociales con el MinEduc.

En su intervención, el viceministro José Flores enfatizó la relevancia de estas herramientas en la implementación del Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras para contrarrestar el entorno de violencia que afecta a los actores de la comunidad educativa.

Otra de las herramientas entregadas es la Guía del Prevención de Riesgos Psicosociales para niñas y niños de entre 6 y 10 años, desarrollada por Plan International en el marco del Proyecto “Aprendizaje seguro y protegido: Promover comunidades e instituciones educativas mejor preparadas y más resilientes”, con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO, siglas en inglés).

Esta Guía se adapta a cualquier actor del entorno educativo, con énfasis en perfiles de tutores/as, como estrategia de vinculación y prevención de los 9 riesgos psicosociales priorizados bajo el Plan Nacional de Riesgos Psicosociales del Ministerio de Educación.  Se entregarán 2.500 guías en las instituciones educativas priorizadas de las Subsecretarías de Educación de Guayaquil y Quito y a la Coordinación de Educación Zonal 4, conformada por Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La articulación entre Plan International y el Ministerio de Educación ha permitido capacitar a aproximadamente a 1200 docentes de 40 instituciones de Quito y Guayaquil con la guía de prevención de riesgos psicosociales.

La Metodología del Recorrido Participativo para la prevención de la violencia sexual y violencia basada en género es un mecanismo de prevención y atención dirigida a la población estudiantil. Puede ser implementado como un proceso de información y sensibilización entre pares; así como una estrategia para la reconstrucción del tejido social, cuando se registra un hecho de violencia sexual, como parte de las acciones del plan de acompañamiento y restitución de derechos.

315.000 estudiantes han sido sensibilizados en la metodología del Recorrido Participativo desde 2019, diseñada para fortalecer a largo plazo las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) ejecutadas para la prevención y atención de la violencia de género y la violencia sexual; es trabajada entre pares (estudiantes) y desde el aprendizaje a través del juego lúdico, en un espacio de intercambio de ideas y reflexión personal con respeto y confianza.

Las metodologías participativas promueven un diálogo y reflexiones colectivas entre pares; ponen en juego sus habilidades e interacciones cercana entre estudiantes. Las actividades de réplica del Recorrido Participativo son permanentes durante el año lectivo para trabajar con toda la comunidad educativa de manera progresiva. Además, las y los estudiantes facilitadores de primero y segundo de bachillerato tienen un reconocimiento simbólico, desde 2020 contaban con la convalidación de Participación Estudiantil y desde el 2023 es un área de acción del programa.

El Ministerio de Educación trabaja en articulación con la cooperación internacional para entregar herramientas de prevención y atención de riesgos psicosociales, promoviendo que los espacios educativos sean seguros y protectores.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER