El entusiasmo horadador del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por aumentar las perforaciones petrolíferas en su país está provocando una creciente volatilidad en los precios del petróleo, ya que los inversores se preocupan por la posibilidad de un exceso de oferta.
El apoyo expreso del presidente electo Donald Trump a la perforación de pozos en Estados Unidos ha contribuido a la volatilidad de los precios del petróleo, que han caído un 4,83 % esta semana, hasta 64,33 euros por barril en el momento de publicar estas líneas.
Los precios del crudo Brent cayeron un 4,32% durante la semana pasada, cotizando a 67,92 euros por barril el martes por la mañana. Ambos precios del petróleo se recuperaron ligeramente más tarde. La perforación exploratoria de petróleo no estuvo ausente del Gobierno Biden.
Más petróleo equivale a precios más bajos
El enfoque de Trump en una mayor perforación ha llevado a un aumento de las expectativas de una mayor producción de petróleo por parte de EE.UU. en los próximos meses, lo que a su vez, ha llevado a una bajada de los precios del petróleo.
El paquete de estímulo de 10 billones de yuanes (equivalente a 1,30 billones de euros) publicado recientemente por China también ha sido decepcionante, y los analistas temen que no sea suficiente para fomentar el crecimiento económico. Esto, a su vez, ha aumentado la preocupación por la caída de la demanda de petróleo de China en un futuro próximo.
La OPEP+ prevé un exceso de oferta
La OPEP+ también ha advertido de que es probable que los países no pertenecientes a la OPEP+ aumenten su producción de petróleo en 2025, lo que también podría causar un mayor exceso de oferta. Según las previsiones de la OPEP+, se espera que estos países aumenten su producción en 1,3 millones de barriles diarios.
Los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentarán su producción de petróleo en 1,4 millones de barriles diarios en 2025.
La OPEP+ incluirá los últimos datos en su próximo informe mensual.
Trump promete facilitar las perforaciones en EEUU
Trump ya ha dejado claro su firme apoyo al petróleo y al gas, prometiendo facilitar a las empresas la obtención de contratos de perforación, así como la construcción de las infraestructuras energéticas necesarias. Otras políticas incluyen la posibilidad de permitir a las empresas exportar más gas natural al extranjero, así como aumentar las perforaciones en terrenos federales.
Por el contrario, el Gobierno de Biden ha impuesto requisitos más estrictos en materia de fianzas y pagos de cánones para la perforación en terrenos federales, al tiempo que ha reducido el número de contratos de arrendamiento de tierras federales vendidos.
Posible aumento de los permisos de exportación de gas
Trump también ha dicho que la factura energética se reducirá al menos a la mitad en los 12 meses siguientes a su reelección, aunque aún no se han revelado detalles sobre cómo se hará exactamente.
Aunque estas promesas han sido bien acogidas por las empresas petroleras y energéticas, también han aumentado las advertencias sobre la posibilidad de que los beneficios y los precios del petróleo se resientan a corto plazo, principalmente por el posible exceso de oferta si se suavizan las normas de perforación.
También es probable que Trump revoque la paralización de las autorizaciones de exportación de gas natural licuado (GNL) impuesta por el presidente Biden, lo que se espera que contribuya significativamente a reducir las incertidumbres sobre el suministro de GNL a largo plazo.
Fuente: Euronews