De forma virtual, la vicepresidenta Verónica Abad, asistirá a la sesión del pleno de la Asamblea Nacional este miércoles, 13 de noviembre de 2024. La Legislatura invitó a la Segunda Mandataria a las instalaciones del Pleno para conocer y resolver respecto a la petición que hizo Abad a la Asamblea Nacional para que actúe frente a la orden de suspender sus funciones por 150 días y sin remuneración, emitida por el Ministerio de Trabajo.
En el escrito de Abad, que fue dirigido a la Asamblea, esta decisión es “arbitraria, inconstitucional e ilegal”. Además añade que el sumario administrativo por el que fue suspendido “violenta y lacera la institucionalidad (del) país, demostrando una vez más que a este Gobierno y a las entidades que han figurado en este acto poco les importó lo que dispone la ley y el orden constitucionalmente establecido”.
Por estos hechos, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, convocó a Abad para la sesión. Sin embargo, se ha confirmado que la presencia de la vicepresidenta será de forma virtual.
Los 137 asambleístas están convocados para este 13 de noviembre a partir de las 15:00. En esta sesión se prevé que el ente legislativo se pronuncie sobre la suspensión de Abad de su cargo.
De hecho, se espera que con el apoyo de la mayoría de los asambleístas, el Pleno genere una resolución de rechazo y el anuncio de un juicio político a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
A eso se suma lo anunciado este martes, 12 de noviembre, por la presidenta de la legislatura, Viviana Veloz, quien pedirá a la Corte Constitucional (CC) un dictamen interpretativo sobre las competencias de la ministra del Trabajo para la inhabilitación a la vicepresidenta de la República elegida por voto popular.
Actualmente, la Vicepresidencia está encargada a Sariha Moya. Ella fue designada como vicepresidenta encargada “en aplicación del artículo 150 de la Constitución de la República”, el 11 de noviembre pasado. (I)