Apagones, inseguridad, Abad, Asamblea, protestas: escenarios políticos conflictivos le esperan al nuevo ministro de Gobierno, José de la Gasca

José de la Gasca arribó al país en la madrugada de este 12 de noviembre del 2024 desde Nueva York (Estados Unidos) para asumir el cargo de ministro de Gobierno, el cuarto en el gobierno del presidente Daniel Noboa, que cumplirá un año en el poder el próximo 23 de noviembre.

La designación de José de la Gasca, abogado de 42 años, exsecretario anticorrupción y exasesor parlamentario, se produce en un momento político que los analistas consultados por EL UNIVERSO describen como “muy convulsionado” y “muy caótico”, con varios escenarios conflictivos simultáneos.

Así, el país llegó a los 50 días de apagones en medio del malestar ciudadano por la falta de información oficial y los incumplimientos en los horarios de corte; el problema de la inseguridad sigue latente e incluso volvió a darse una matanza en la Penitenciaría del Litoral; hay múltiples críticas por el “atropello a las instituciones” por la suspensión de 150 días sin sueldo de la vicepresidenta Verónica Abad, lo que impediría que lo reemplace durante la campaña electoral; y hasta el anuncio de movilizaciones sociales y sindicales.

Para enfrentarlos como cabeza del frente político de Noboa, debe deplegar una serie de estrategias para fortalecer al régimen y a la candidatura a la reelección de Noboa, advierten el analista político Juan Rivadeneira y el exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, Francisco Jiménez.

Rivadeneira menciona que De la Gasca debe atender las situaciones que se dan en tres “momentos”.

Primero, la crisis del día a día, la inmediata que incluye los apagones, la inseguridad y la relación con la Asamblea Nacional, que advierte con un juicio político a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, por la sanción a Abad. De ella dependen la estabilidad del gabinete y del Gobierno mismo.

El segundo, cómo administrar la gestión y la elección: “No es fácil, no es un reto menor, representa una serie de desafíos, porque si los temas de electricidad y de inseguridad no se controlan hasta el día de elección, esto se convertirá en un referéndum, lo afectará en reelección”.

Y el tercero tiene que ver con lo que pasará en el largo plazo, de ganar las elecciones: cómo van a administrar el país en los siguientes cuatro años, cómo sentar esas bases para gobernar, ahora sí, para cuatro años.

Al ministro le corresponde abrir espacios de conciliación y acuerdos, dice Rivadeneira, aunque admite que esto es difícil, ya que todos los sectores políticos tienen la mirada puesta en la próxima elección, y a esto se suma la polarización que reina en el país desde el “correísmo” y el “anticorreísmo” hasta el “nuevo Ecuador” y el “viejo Ecuador”, y que generan en la gente una sensación de incertidumbre y zozobra.

Jiménez indica, en tanto, que De la Gasca debe desarrollar una estrategia con al menos cuatro ejes:

1. Comprender cabalmente los principales problemas que tiene el Ecuador.

2. Trazar una línea de tiempo para establecer con claridad hasta qué fecha debe tener trazados ciertos objetivos en función de una agenda política.

3. Recuperar el “proceso de gobernanza del país, que se le está yendo de las manos al presidente Noboa por la cantidad de frentes que se han abierto”, entre ellos la vicepresidenta Abad, la Asamblea Nacional y sus exaliados, el PSC y el correísmo, los movimientos sociales que ya anuncian movilizaciones, y hasta la opinión pública que rechaza sus declaraciones “estridentes” y de doble sentido sobre los atributos que debe tener un presidente y que van minando su credibilidad.

“Probablemente, es imposible no tener varios frentes de conflicto, porque siempre alguien pensará distinto que el presidente, pero haber abierto tanto, en tan poco tiempo, no es una buena señal”, reflexionó.

4. Brindarle al mandatario una “consejería adecuada”, recordando que el ministro de Gobierno es el “primer asesor” de un jefe de Estado. “Cuando un presidente se equivoca mucho es porque no escucha a su ministro de Gobierno o porque tiene un mal ministro de Gobierno”, dijo.

Antes que José de la Gasca estuvieron Arturo Félix, Michele Sensi-Contugui y Mónica Palencia.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER