Para participar este domingo, 1 de octubre, en el debate electoral obligatorio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza, Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, la opción del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), los candidatos se han preparado junto a sus equipos, pero prefieren no revelar sus estrategias.
En el caso de Noboa, una fuente de su equipo indicó a este Diario que no pueden revelar la estrategia del candidato para este evento, pero que su preparación va más allá de solo este encuentro y que se enfoca en tener las herramientas correctas para “manejar el Ecuador” cuando llegue a Carondelet.
“El debate es una forma para resumir los planes de gobierno en 120 minutos y es en eso en lo que se está preparando”, indicó la fuente que aseguró que el candidato en la primera vuelta ya realizó la preparación pertinente para tener las ideas de sus propuestas resumidas para darlas a conocer a los ecuatorianos.
Noboa irá al evento acompañado por Lavinia Valbonesi, su esposa; Iván Carmigniani, asesor de campaña; y su jefe de seguridad. El reglamento de debates del CNE dice que puede asistir con máximo tres personas.
En cuanto a González, una fuente cercana a su equipo de campaña indicó que sí se ha estado preparando para el debate, pero que optan por no revelar la estrategia y tampoco dieron a conocer con quiénes tiene previsto asistir ese día.
Sin embargo, días atrás la candidata viajó a México y este Diario conoció que allí se reunió con el buró de su campaña política, hecho no ha sido promocionado en las plataformas digitales de González ni del movimiento Revolución Ciudadana ni de su líder, el expresidente Rafael Correa.
¿Cómo será el debate?
El evento comenzará desde las 19:00 hasta las 21:00 y será transmitido en cadena nacional, por televisión y radio. Al igual que por redes sociales oficiales del CNE en Facebook, YouTube e Instagram, a las que pueden enlazarse otros medios digitales.
La cadena televisiva Ecuador TV, canal 7, tendrá a su cargo la logística del evento y será la matriz de la cadena nacional por la cual se hará la transmisión para los medios de comunicación. La periodista Ruth del Salto será la moderadora del debate.
En el debate, que estará dividido en cuatro bloques con una duración de 25 minutos cada uno, se tocarán cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, social y político. El orden de intervención será el siguiente:
- Economía: Daniel Noboa
- Seguridad: Luisa González
- Social: Daniel Noboa
- Político: Luisa González
Los dos aspirantes responderán, en total, ocho preguntas, dos por cada eje. Estas se elegirán de un banco de 40 que está siendo elaborado por el Comité Nacional de Debates.
En los tres primeros ejes los candidatos podrán preguntarse y repreguntarse entre ellos, pero en el último será la moderadora la que haga las preguntas.
Noboa y González tendrán 2 minutos para contestar la primera pregunta del eje temático; luego, el otro candidato tendrá 25 segundos para realizar una réplica; así, el candidato que empezó tendrá un minuto para contestar a la réplica, y después el otro aspirante tendrá 25 segundos para hacer una pregunta o una contrarréplica, finalmente el candidato que inició tendrá otro minuto para responder a la contrarréplica. (I)
Fuente: El Universo