Maribel Barreno y Juan José Morillo dejan de ser vocales de la Judicatura; mediante ‘habeas corpus’ Barreno pretende revertir orden de prisión preventiva

Siguiendo la disposición judicial del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías dentro de la causa por tráfico de influencias, el Consejo de la Judicatura (CJ) confirmó, la mañana de este viernes 29 de septiembre, la remoción del cargo como vocales titulares de Maribel Barreno y Juan José Morillo, quienes fueron llamados a juicio el jueves último junto con el juez de Pichincha Vladimir Jhayya.

Morillo y Barreno recibieron un auto de llamamiento a juicio en calidad de coautores del delito de tráfico de influencias, mientras que Jhayya es visto como cómplice. Contra los tres, señaló el juez Macías, existen los elementos suficientes para presumir la participación de los acusados en una injerencia y presión contra un juez que llevaba una acción de protección solicitada por la expresidenta de la Asamblea Guadalupe Llori, quien buscaba evitar su destitución. Esos elementos deberán ser discutidos en una audiencia de juicio a cargo de un tribunal integrado por jueces de la CNJ.

La inhabilidad dispuesta para los tres servidores de la Función Judicial fue decidida por el juez Macías una vez que se confirmó su llamado a juicio. El artículo 77, numeral 3, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) determina entre las inhabilidades que no puede ser nombrado o desempeñar un puesto o cargo en la Función Judicial quien hubiese sido llamado a juicio por delito reprimido con prisión o reclusión, por providencia ejecutoriada, mientras no haya sido absuelto.

La sesión del pleno de este viernes se instaló solo con la presencia del presidente del CJ, Wilman Terán, y los vocales Xavier Muñoz y Fausto Murillo. Ahí se informó por parte de la secretaria del organismo que se había ya procedido a la remoción, se realizó el registro de prohibición, inhabilidad e impedimentos legales para ejercer el cargo público. Como lo dispuso el juez de la Corte Nacional, también se registraron las inhabilidades en el Ministerio del Trabajo.

La vocal suplente de Barreno, Yolanda Yupangui, ya habría sido notificada con la acción de personal respectiva para ser titularizada en el cargo.

Mediante un comunicado de prensa, Juan José Morillo dijo que respeta la decisión jurisdiccional, y aclaró que eso no significa que renunciará a ejercer todos los recursos que franquean la Constitución y la Ley. Anotó en lo referente a la inhabilitación del cargo que cumplirá de manera inmediata una vez que el CJ y las entidades públicas pertinentes formalicen los actos administrativos conforme lo dispuso el juez Macías.

“En la etapa de juicio probaré de manera técnica hasta la saciedad que no ha existido delito alguno y peor aún responsabilidad alguna, por lo que se ratifica mi estado de inocencia”, expresó Morillo.

En cambio, Barreno no se ha pronunciado sobre el llamado a juicio y la orden de prisión preventiva que se le extendió en el caso Vocales, al supuestamente haber realizado actos que han obstruido el normal desenvolvimiento del proceso y de la justicia. Tanto para la fiscal general, Diana Salazar, como para el juez Macías, Maribel Barreno genera riesgos procesales al poder obstruir el normal desenvolvimiento del proceso penal.

Para poder revertir la boleta de ubicación y captura y la orden de prisión preventiva vigente contra Maribel Barreno desde el jueves último, la abogada de 46 años interpuso un habeas corpus ante la CNJ. Solicita que la diligencia sea por vía telemática. La diligencia fue dispuesta para las 16:00 de este viernes, 29 de septiembre, y estará a cargo de un tribunal presidido por la conjueza Liz Barrera en reemplazo de la magistrada Enma Tapia, e integrado por las juezas Consuelo Heredia y Karen Subía. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER