Distribuidores de combustibles confían que con acción de protección se elimine el sistema de cupos de gasolineras

El presidente del gremio dice que ahora son más de 300 gasolineras las que ya no cuentan con diésel premium y deben esperar al 1 de octubre para abastecerse.

Aunque todavía no se ha resuelto si se elimina o se mantiene el sistema de cupos de diésel prémium impuesto a 455 de las 1.200 estaciones de servicio que hay en el país, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) considera que dieron un paso en la audiencia pública, que se realizó este viernes 29 de septiembre, en Quito.

El sector atribuye a estos cupos -que ahora se debaten por la vía judicial- el problema que enfrentan las gasolineras: a inicios de semana el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, reportaba que al menos 100 estaciones ya no contaban con diésel prémium y ahora dice que superan las 300 las que están sin ese combustible. La próxima provisión está programada para este domingo 1 de octubre, una vez que se active nuevamente el cupo mensual.

La Camddepe presentó una acción de protección con medidas cautelares en contra del Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y Petroecuador para la “suspensión provisional de la decisión-resolución adoptada” por esas entidades de mantener con cupos a las 455 gasolineras.

“Tenemos esperanza, pensamos que la jueza designada va a actuar como corresponde suspendiendo esta medida antitécnica que no soluciona nada. Porque lo que están haciendo es poner cupos a estaciones, que para el 20 del mes ya se les acaba, entonces la estación vecina empieza a vender más y al mes siguiente le dicen: ‘ustedes han tenido un crecimiento inusual y también le ponen cupo’”, explicó Rosero.

Para el martes 26 de septiembre estaba prevista que se realice la audiencia, sin embargo, por solicitud de las partes fue aplazada para este día. Según el presidente del gremio, Ivo Rosero, la Cámara pidió un informe de trazabilidad de las estaciones de servicio con cupos, mientras que la Agencia solicitó a la Cámara que presente el listado de las 455 gasolineras con la firma física de cada una.

La información sobre la trazabilidad de las 455 gasolineras de enero a agosto no fue presentada en la audiencia, de acuerdo con el dirigente, sino solo de agosto, y ante ello la jueza encargada del caso otorgó un plazo de cuatro días para que la entidad estatal presente esos datos.

“Pedimos esta información para demostrar que no existe ningún incremento inusual en ventas, porque ahí se va a demostrar que cada una de las 455 estaciones han tenido una evolución normal de enero a agosto, entonces la Agencia presenta simplemente una información de agosto que no tiene nada que ver”, señaló Rosero.

El dirigente indicó que en el transcurso de este viernes estaba previsto que se les notifique una nueva fecha y hora de la siguiente audiencia.

También mencionó que en este caso dos gremios de transporte presentaron amicus curiae. El uno es por parte de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), “porque también se han visto afectados por este establecimiento de cupos”, dijo.

Mientras que el otro amicus curiae lo presentó la Asociación de Transportistas del Azuay, que tiene 9.000 miembros. “También se han visto afectados y respaldando nuestro pedido, que ya fueron presentados”, afirmó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER