Mauricio Torres Maldonado, presidente del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), y también contralor general del Estado, ordenó al presidente Daniel Noboa que atienda la queja ciudadana presentada contra su delegado Fernando Yávar. Esto, de acuerdo con el oficio que, interpuesto por un grupo de siete ciudadanos, ingresó al FTCS, vía correo electrónico. Allí exponen las posibles inhabilidades en las que él incurriría.
Yávar, uno de los delegados del presidente de la República, fue posesionado la tarde del 27 de agosto de 2024 como parte de los miembros de la comisión calificadora seleccionará a tres nuevos jueces de la Corte Constitucional. El Pleno de esta entidad está conformado por nueve magistrados.
Torres, de acuerdo con el oficio No. FTCS-2024-0035-0F, de fecha 7 de noviembre de 2024, solicitó a Noboa tramitar la petición, en el ejercicio de sus atribuciones y competencias, en torno a la integración de la comisión calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional. En el documento, Torres solicita al Ejecutivo:
“Analizar el posible conflicto de intereses, según el Art. 282 de la Constitución de la República del citado integrante de la Comisión Calificadora para la Renovación Parcial de los Jueces de la Corte Constitucional de Ecuador, doctor Fernando Yávar, y el presunto incumplimiento de las disposiciones legales” previstas en los artículos 174; 175, numeral 16 y 179, numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, “por parte del mencionado integrante de la comisión”.
Además, “(…) que en ejercicio de sus competencias como la autoridad que posesionó a los miembros de la Comisión, solicite la excusa inmediata del Comisionado Yávar por contravenir las inhabilidades e incompatibilidades exigidas por la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para proceder con el trámite de su reemplazo conforme la normativa legal”.
Las mencionadas normativas establecen que los comisionados deben actuar con absoluta independencia de las autoridades nominadoras. Y que no pueden ejercer otros cargos.
¿Por qué piden la excusa de Yávar?
Holger Córdova, Amilcar Barahona, Vicente Solano, Marcelo Guerra, María Paulina Sarmiento, Ítalo Pincay y Jhon Ojeda, fueron los abogados y profesores universitarios que tramitaron la queja.
Yávar fue abogado, en lo privado, del primer mandatario Noboa, al menos desde el 2022. Por otro lado, se presentó como defensor de Mónica Palencia, ministra del Interior, en el juicio político que se desarrolló en el Legislativo. También ha aparecido como representante del primer mandatario en la querella por calumnias en contra de la asambleísta correísta Mónica Palacios.
Fuente: Expreso
ra