“Conscripción de otoño”: Putin sale a buscar reclutas para su invasión en los territorios ucranianos ocupados

A un año de su anexión, el jefe del Kremin aseguró que Rusia incorporará cuatro regiones a su administración formal y que deberán aportar soldados al servicio militar obligatorio desde este 1 de octubre.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este viernes que Rusia se apoderaría de casi una quinta parte de Ucrania, donde además, buscará realizar un reclutamiento militar obligatorio y declaró que las millones de personas que vivirían allí serían ciudadanos rusos “para siempre”. El anuncio se realizó en un discurso formal en el opulento Salón St. George del Kremlin.

Según el proceso de anexión, que es ilegal según el derecho internacional, Moscú reconocerá cuatro regiones ucranianas como territorio ruso: Luhansk y Donetsk, hogar de dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia y donde los combates han continuado, así como Kherson y Zaporizhzhia, dos áreas del sur de Ucrania que han estado ocupadas por fuerzas rusas desde poco después de que comenzara la invasión.

El anuncio de Putin sigue a los llamados referendos en las regiones que fueron universalmente descartados como “farsas” por Ucrania y las naciones occidentales. Putin, sin embargo, intentó afirmar que los referendos reflejaban la voluntad de “millones” de personas, a pesar de informes desde el terreno que sugerían que la votación se llevó a cabo esencialmente, y en algunos casos literalmente, a punta de pistola. Los líderes occidentales han criticado las encuestas, diciendo que no cumplen con los estándares internacionalmente reconocidos de elecciones libres y justas.

El anuncio de la anexión fue recibido con una protesta similar. Los miembros del G7 y la Unión Europea han prometido no reconocer nunca la soberanía rusa sobre las regiones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington impondría restricciones de visa a 910 personas en Rusia y Bielorrusia, mientras que el gobierno británico dijo que implementaría sanciones a los servicios y una prohibición de las exportaciones dirigidas a las “vulnerabilidades económicas rusas”.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Michael Kappeler/Dpa)
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Michael Kappeler/Dpa)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la medida de “farsa” en una declaración en video pregrabada publicada poco después del discurso de Putin y prometió que “todo el territorio de nuestro país será liberado”. Zelensky también dijo que su país solicitaría ser miembro de la OTAN “mediante un procedimiento acelerado”.

En su discurso, Putin enmarcó la anexión como un intento de corregir lo que considera un gran error histórico: la desaparición de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética y los continuos esfuerzos occidentales para mantener débil al país. Repitió su acusación infundada de que se estaba cometiendo genocidio contra hablantes de ruso, uno de los falsos pretextos que Rusia utilizó para invadir Ucrania en febrero.

El discurso, en general, fue un compromiso por parte del líder ruso de continuar persiguiendo su principal objetivo de política exterior: restaurar a Rusia como una gran potencia global encargada de proteger al mundo de habla rusa de la continua amenaza planteada por las fuerzas occidentales.

Conscriptos rusos en San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)Conscriptos rusos en San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)

Reclutamiento Militar Obligatorio

En respuesta a este anuncio, Rusia ha desplegado un proceso de reclutamiento militar obligatorio en todas sus regiones, incluyendo las áreas recién anexadas. La salida de los reclutas de los puntos de recogida está prevista para el 16 de octubre, y la duración del servicio militar obligatorio será de 12 meses. Cabe destacar que recientemente se aprobó una ley para aumentar el límite superior de la edad de reclutamiento de 27 a 30 años, aunque estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

Mientras tanto, la comunidad internacional ha condenado enérgicamente la anexión de Rusia, lo que ha aumentado las tensiones en la región y ha generado una respuesta coordinada de los países occidentales. A pesar de la condena generalizada, Rusia parece comprometida a seguir adelante con sus planes de enarbolar su bandera en unos 100.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, marcando la mayor anexión forzosa de territorio en Europa desde 1945.

La situación en Ucrania continúa siendo un tema candente en la geopolítica mundial, y la respuesta de la comunidad internacional a esta anexión será seguida de cerca en las próximas semanas y meses.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER