El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) será la entidad encargada para proceder con el pago de la transferencia monetaria dentro del proyecto gubernamental Jóvenes en Acción contra el Cambio Climático.
Días atrás, el presidente Daniel Noboa publicó un video en el que anunció que 80.000 jóvenes podrán ganar $ 400 al mes durante tres meses por ser parte de programas para frenar el cambio climático. Hubo además la emisión de un decreto ejecutivo expedido el pasado 6 de noviembre.
El link de inscripción se encuentra en el perfil oficial de Instagram de Noboa. El jefe de Estado colocó en su bío el enlace para que las personas interesadas puedan acceder a esa iniciativa.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Cancillería, con apoyo de la Unidad del Registro Social, diseñarán e implementarán una herramienta tecnológica para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios. En un lapso de tres días, desde la emisión del decreto ejecutivo, estas entidades realizarán la convocatoria pública para la inscripción a ese mecanismo.
Doce días después de la finalización del periodo de registro, la Senescyt y la Cancillería entregarán el listado de los inscritos para la ejecución de las acciones a las ministerios de Transporte, Ambiente y Agricultura.
A su vez, esas entidades remitirán el listado aprobado de los beneficiarios activos al MIES para que proceda con el pago de la transferencia monetaria, según indicó esa cartera de Estado.
En caso de que existan valores no acreditados a las cuentas bancarias, el valor se cancelará de manera acumulada el siguiente mes.
El artículo 3 del decreto ejecutivo de la iniciativa gubernamental establece que el monto por ser entregado será a través de pago en una cuenta bancaria.
El acceso al proyecto será para aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones: haber realizado el Registro Nacional desde el segundo periodo académico 2023 y no registrar cupo aceptado en las instituciones de educación superior públicas ni ser adjudicatario de los programas de becas administradas por la Senescyt, y ser una persona retornada ya sea que se trate de retorno voluntario o forzado.
Para aquellos retornados voluntariamente, deberán contar con el certificado de migrante retornado. (I)