Gobierno analiza declarar en estado de excepción a Sucumbíos y Orellana

Las provincias de Sucumbíos y Francisco de Orellana serían incluidas en el estado de excepción, principalmente por la existencia de muertes violentas, que se registran en estas dos jurisdicciones.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Arturo Félix, en su reciente visita a Esmeraldas, acompañando al presidente Daniel Noboa, en la entrega de asignaciones para obras.

El funcionario está pidiendo el sustento a Fuerzas Armadas y Policía Nacional para enviar el proyecto al Ejecutivo sobre esta medida extraordinaria para estas dos provincias amazónicas.

Las autoridades del cantón Lago Agrio acordaron solicitar una declaración parcial del estado de excepción en esta localidad por las doce muertes violentas ocurridas en el reciente feriado de noviembre.

Garantizar la seguridad con operativos conjuntos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante el mes de noviembre fue la propuesta conjunta en la reunión que mantuvo el comité de seguridad de ese cantón.

Stalin Gallegos, jefe del distrito policial de Lago Agrio, detalló en Radio Sucumbíos, que esos crímenes tendrían relación con el expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización o algún antecedente.

“Los homicidios direccionados no son por robos, asaltos a personas. También, puede ser por el accionar de grupos armados delincuenciales que operan en esta provincia fronteriza amazónica, para lo cual la Policía trabaja con los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia”, indicó.

En el caso de los seis asesinatos en un local privado en Llurimagua, de la parroquia El Eno, dijo que fue un evento puntual por algún tipo de rencilla o ilícito, según las investigaciones preliminares.

Asesinado durante apagón

En la acera y junto a un portón metálico falleció un hombre por impactos de bala, en las calles Juan Montalvo y Francisco de Orellana, del barrio Eloy Alfaro, en Shushufindi, aproximadamente a las 22:00 del sábado, 9 de noviembre.

El homicidio sucedió durante el corte eléctrico programado en ese sector, y por ello no se vio el cadáver en el piso, luego de una balacera, según comentaron moradores. El hecho ocurrió cerca del Cuerpo de Bomberos de Shushufindi.

El jueves 7, un joven fue asesinado en una cancha de un parque ubicado en el ingreso del barrio Julio Marín, en Nueva Loja, en Lago Agrio. Ese mismo día, militares detuvieron a dos personas que se movilizaban en una camioneta transportando $120.000 en efectivo, al parecer sin respaldo de procedencia. 

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER