Las terrazas de los restaurantes de la calle Panamá, llenas de turistas extranjeros y locales. Varios visitantes con enormes conos de helados recorren los espacios de este espacio, que se convirtió en el primer Rincón Mágico del Ecuador en Guayaquil.
Así lo anunció el Ministerio de Turismo, entidad que hará oficial la declaratoria en estos días.
La calle Panamá se convirtió en un espacio que alberga cultura, tradición y gastronomía en el centro de Guayaquil, y aquello le sirvió para ser reconocida como Rincón Mágico del Ecuador por el Ministerio de Turismo.
Esta avenida se extiende desde la calle Loja hasta la avenida 9 de Octubre en un tramo de casi diez cuadras. Hay restaurantes, el Museo del Cacao, una plaza lúdica, un parque infantil, entre otros atractivos.
Andrea Mejía, coordinadora de Promoción Cultural del Museo del Cacao, que está ubicado en el centro de la calle Panamá, explicó que este nombramiento es muy merecido porque este espacio es único en Guayaquil.
“Hay una variedad gastronómica, además del tema cultural, que se ha vuelto una tradición ya en familias, en grupos de turismo, realizar los recorridos por las exposiciones itinerantes y luego acudir a los restaurantes, disfrutar mucho en amigos y familia”, manifestó ella.
Añadió que esperan que se mantenga la seguridad, las activaciones en la calle Panamá con la respectiva promoción de este espacio, su cultura y variedad.
Juan Felipe Torres, copropietario de Sfoglia-Pastificio, comentó que esta denominación es importante.
“Sentimos que es un espacio que en su momento estuvo perdido del centro. Guayaquil crece a los polos, pero el centro estaba olvidado. Y ahora queremos mantener esa recuperación: hay restaurantes, locales, hoteles, y vemos a los turistas disfrutar, caminar el fin de semana, y es muy bello”, expuso.
Torres destacó que en estos tres años que está en la calle Panamá se han hecho varias ferias y activaciones, y que hay mucho potencial en ese sitio para hacer distintos tipos de actividades.
Sin embargo, considera que se deben segmentar mucho más los eventos y tener nueva propuesta, como una feria de vino y una feria de la cerveza, como en otras ciudades, que también estén acordes a los tipos de restaurantes y locales que hay en el sitio.
Añadió que los fines de semana hay muchos turistas alrededor, paseando, caminando. “Es una vibra totalmente distinta, muy parecido a Europa, con las terrazas, y creo que Guayaquil tiene mucho potencial en el centro”, dijo.
Además, recordó cómo llegó hace más de tres años con el sueño de tener el restaurante. “Nosotros alquilamos cuando aquí no había nada, en medio del inicio de la regeneración urbana; apostamos a la nada, pero nos ha ido magnífico. La calle Panamá es el ejemplo de que el centro se puede recuperar. (Hay que) potenciar turísticamente otros sectores del centro que están abandonados”, comentó Torres.
Comensales de ese sitio de Guayaquil indicaron que esperan que la zona mantenga su seguridad, continúen las ferias y se hagan nuevos actos para que aumente la llegada de más familias a disfrutar.
“Es lindo tener un lugar que se reinventa, que mantiene a sus visitantes seguros. Por eso, queremos más espacios de integración como estos, que se ve el desarrollo en el desarrollo de las calles y el barrio”, comentó Juan Carlos, morador de esa zona.
Aún no se sabe la fecha del acto protocolario en el que el Ministerio de Turismo hará oficial la declaratoria, pero desde el Municipio de Guayaquil ya trascendió la noticia, que resulta beneficiosa para que la ciudad se proyecte aún más tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente: El Universo
ra