Kunturñawi, que significa “Ojo del Cóndor”, celebra y premia el talento ecuatoriano en categorías como largometrajes de ficción y documental, y cortometrajes de ficción, documental, comunitario, animación, universitario e internacional.
Este Festival de Cine Ecuatoriano, organizado por la Fundación Arte Nativo, cuenta con el respaldo de cinco instituciones principales, como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, y los municipios de Ambato, Riobamba y Guaranda.
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Además del apoyo de otras entidades y empresas privadas. Según Angie Vilema, comunicadora del festival, esta colaboración es esencial para continuar promoviendo el cine ecuatoriano y expandir su alcance.
Desde su inicio en Riobamba, Kunturñawi ha logrado que hasta 2023 participen 577 producciones, de las cuales 493 son ecuatorianas.
Además de 120 películas internacionales. A lo largo de su trayectoria, también se han llevado a cabo 477 programas de capacitación en cinematografía, abiertos a todos los interesados.
Los organizadores trasladan toda la logística a las comunidades rurales de Ecuador para proyectar cine a sus habitantes. En la gráfica, una exhibición de cine en Píllaro, el 7 de novimbre de 2024.PRIMICIAS
El cine va a las comunidades
Piedad Zurita, directora del proyecto, explicó que el festival busca llegar a las comunidades y poblaciones sin acceso a las salas de cine, ofreciendo proyecciones y talleres en áreas remotas de Ecuador. “El cine va a ellos”, enfatizó.
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Zurita destacó que este año el festival se ha consolidado como un referente de cine en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, atrayendo tanto a cineastas reconocidos como a talentos de la región.
Entre los participantes figuran nombres destacados como Frank Vera, María Fernanda Restrepo, Víctor Arregui y Sebastián Cordero, quien participó en la edición de 2023.
Un festival para todos
Este año se seleccionaron 49 producciones, la mayor cantidad hasta la fecha. Según Vilema, el festival busca descentralizar el cine ecuatoriano, ofreciendo, tanto a los productores como a la comunidad, la oportunidad de presentar sus propuestas y apreciar el cine nacional.
También se persigue la recuperación de espacios públicos como casas comunales, mercados, auditorios y plazas, con la meta de integrar al cine en el entorno comunitario.
“El objetivo es generar espacios de formación en cine y audiovisual, donde las historias que se cuentan aborden temas de identidad, pertenencia, migración, diversidad, ambiente, derechos y género, para construir significados y desarrollar un pensamiento crítico”, mencionó Vilema
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