“La mejor terapia de salud humana es sembrar esperanza y convertir las utopías en realidades para mejorar el país que tanto amamos”, dijo Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, al inaugurar el primer Foro Ecuador Resiliente ‘Juntos superamos las crisis’, en el que académicos y expertos trataron temas relacionados a la crisis energética que afecta a la salud mental de los jóvenes ecuatorianos.
En este espacio de diálogo participaron más de 200 estudiantes de distintas universidades y colegios de la capital, con la finalidad de construir propuestas legislativas y contribuir a la generación de políticas públicas, para superar los problemas sociales derivados de la crisis eléctrica, como el incremento de la depresión y el estrés.
Durante su intervención, la máxima autoridad parlamentaria invitó a los jóvenes a combatir un sistema social, que ha normalizado la deshumanización para lograr, desde lo colectivo, una reducción significativa en las condiciones de injusticia.
¿Qué se dijo en el foro?
Miguel Calahorrano y Juan Carlos Lata, expertos en energías renovables y electrificación, analizaron los factores de vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional, la factibilidad de generación de fuentes energéticas, el crecimiento de la demanda de energía y el rol del Estado en la mitigación de la crisis.
Los ponentes profundizaron en temas como la conciencia ambiental, el desarrollo de energías renovables y otros desafíos técnicos y políticos para solucionar, a corto y mediano plazo, las brechas de desigualdad y de justicia social provocadas por la crisis energética.
De su lado, la psiquiatra Kory Naima y el académico Diego Cueva coincidieron en que la crisis energética y los apagones de hasta 14 horas, ocasionaron una crisis de salud mental generalizada.
Para Naima, la falta de certezas sobre el futuro inmediato genera inestabilidad y agresividad creciente en la sociedad ecuatoriana. “La salud mental está interconectada y depende también de las condiciones y contextos del tejido social, por lo que sostenerla es una responsabilidad de todos”, dijo.
Los expertos abordaron esta problemática desde un enfoque integral y analizaron la responsabilidad estatal, para generar las condiciones necesarias que permitan fortalecer redes de apoyo y aplicar, en su real magnitud, la Ley de Salud Mental, aprobada por la Asamblea Nacional.
Finalmente, Francisco Hidalgo, coordinador de la Escuela Legislativa, informó que estos foros de análisis se realizarán todos los viernes con la participación de expertos nacionales e internacionales en distintas temáticas de coyuntura nacional.
CV