En el marco del tratamiento al proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), la Comisión de la Niñez y Adolescencia aprobó las cuatro disposiciones generales, veinte y tres transitorias, una reformatoria y una final.
De los textos aprobados se desprende que el Consejo de Educación Superior (CES) tomará medidas para que las instituciones de educación superior incluyan en sus mallas educativas, asignaturas que promuevan el conocimiento de la doctrina de protección integral de niñas, niños y adolescentes, justicia restaurativa y brinden destrezas para la aplicación del COPINNA.
También que los Gobiernos Autónomos Descentralizados realicen acciones para la redistribución del 10 % de los ingresos no tributarios, destinados para grupos de atención prioritaria, de conformidad con los parámetros establecidos en el artículo 400 del Código, a partir de su vigencia.
Previamente, las y los comisionados aprobaron la moción del legislador Samuel Célleri para eliminar la disposición transitoria décima segunda, a fin de mantener la competencia de la prevención del delito y criminalidad conforme con la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
Al finalizar la sesión, la presidenta de la comisión, Pierina Correa destacó la participación activa de las y los legisladores, expertos nacionales e internacionales, academia, instituciones del Estado competentes en la materia y organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la construcción de este importante instrumento legal.
CV