En la Comisión del Derecho a la Salud, la legisladora Valentina Centeno expuso los alcances y objetivos del articulado de su proyecto de Ley Reformatoria de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.
La asambleísta, tras sostener que el deporte es una herramienta de transformación social, destacó como aspecto importante de su propuesta la creación de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas, SAD.
Explicó que éstas son una estructura que podrían adaptarse a los clubes de deporte profesional con distintos objetivos, uno de ellos para optimizar un control administrativo y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
A criterio Nexar Ávila, presidente de la Asociación de Ligas de Microfútbol, existe diferencia en un Club de Alto Rendimiento con asignación presupuestaria versus un Club Básico Barrial que no recibe financiamiento.
Marco Collaguazo, representante de la Federación Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador “Fedenaligas”, dijo que han presentado una propuesta que recoge sus realidades, con 24 artículos observados y la incorporación de 4 disposiciones para que se los reconozca, con niveles de representación.
Carlos Gordón, presidente de la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del cantón Quito, coincidió en que debe existir un capítulo para el deporte barrial y recalcó en la recuperación de los espacios públicos para la seguridad.
A criterio de Julián Pástor, asesor deportivo, el proyecto acoge las grandes preocupaciones que tienen los deportistas, los clubes y las organizaciones deportivas.
Una de las preocupaciones de los legisladores fue en torno a como romper hegemonía de las ligas deportivas. La presidenta encargada de la conducción de la sesión, Ana Herrera agradeció los aportes que son fundamentales en la construcción de la Ley.
RSA