Pese a que no existe información clara para el avance del concurso para seleccionar y designar jueces y conjueces titulares para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), proceso en el que se decidió el 26 de agosto pasado declarar la “nulidad insanable parcial”, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) nombró cuatro conjueces temporales para la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ.
El 7 de noviembre pasado, en sesión extraordinaria, el pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial decidió nombrar a Marco Boris Aguirre Torres, Édison Fernando Cantos Aguirre, Olavo Marcial Hernández Hidrobo y Hernán Manuel Barros Noroña para la Sala Penal. Los nombramientos se realizarían con base en dos resoluciones mediante las cuales se declaró la necesidad extraordinaria y emergente para la designación de conjueces temporales de la CNJ.
Como parte del concurso 2024 se esperaba seleccionar y designar a diez jueces y a entre trece y quince conjueces para la Corte Nacional. De los diez jueces titulares que deben ser seleccionados, tres deben ir a la Sala de lo Penal, tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.
Además, en lo que respecta a la conformación de la Sala Penal de la Corte Nacional se debe tener en cuenta la vacante que dejó la renuncia de Iván Saquicela al cargo de juez titular. Quien ocupó el cargo de titular de la CNJ renunció a seguir siendo juez nacional debido a que decidió postularse como candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Democracia Sí para las elecciones generales de febrero de 2025.
A mediados de octubre pasado se completaron los 20 días término que el pleno del CJ otorgó a la Dirección Nacional de Talento Humano de la institución para que refuerce y finalice la metodología que permita continuar con las fases subsiguientes del concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces de la Corte Nacional, pero hasta el momento las autoridades de la Judicatura no hablan oficialmente de los términos ni de los tiempos para retomar el proceso.
El proceso de renovación de magistrados del más alto órgano de justicia ordinaria del país lleva parado más de dos meses, una vez que el 26 de agosto último, por unanimidad, los vocales de la Judicatura Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente del organismo, Mario Godoy, decidieron declarar la “nulidad insanable parcial” del proceso iniciado a finales de marzo pasado.
Según la vocal Yupangui, este último término de 20 días sí se cumplió y la Dirección responsable presentó los informes, pero —recordó— habrían estado “incompletos y no eran susceptibles de aceptación”. Una nueva prórroga se habría dado para que se completen los requerimientos. Tentativamente se hablaría de que las dos fases y tres subfases que restarían por cumplirse dentro del concurso público podrían completarse en el primer trimestre del 2025.
Específicamente, la nulidad declarada por el pleno de la Judicatura va desde la fase del examen de confianza; es decir, 106 de los 107 postulantes que superaron las pruebas psicológicas —uno renunció a seguir en el proceso— deberán repetir los exámenes de confianza, etapa en la que se ubicaron las irregularidades insanables. (I)
Diario El Universo