Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, cuenta con hospital que ofrecerá servicios a usuarios de cinco provincias

Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra, de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Física, Nutrición y Gastronomía ya cuentan con un hospital universitario, que reforzará sus conocimientos y en el que podrán cumplir sus prácticas preprofesionales.

Salomé Gordillo, directora médica de la casa de salud, anunció que aspiran a brindar atención médica especializada a la población, así como aportar en la formación de profesionales de pregrado.

Es un gran paso, aseguró Miguel Naranjo, rector del centro superior, en el que desde hace ocho años funciona la carrera de Medicina.

Los alumnos comenzaron a hacer uso de las instalaciones del Hospital de Clínicas Metropolitana, ubicado junto al parque Ciudad Blanca de Ibarra, que fue adquirido por la UTN.

Los estudiantes de Medicina están motivados porque en la nueva infraestructura universitaria realizarán sus prácticas.

La Empresa Pública de Salud Universitaria del Norte es la responsable de la administración, eso quiere decir que este proyecto hospitalario será autosustentable, con base en una oferta de servicios sanitarios dirigida a afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Seguridad Policial (Isspol), de las Fuerzas Armadas (Issfa) y usuarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El rector Miguel Naranjo sostuvo que el costo de los servicios será de acceso popular, lo que beneficiará a los habitantes de la zona de influencia (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), con especialistas reconocidos y administradores con una gran solvencia profesional.René Torres, gerente del hospital universitario, adelantó que suscribirán convenios con esas entidades para efectivizar los pagos que sustentarán la operatividad del nuevo hospital que está al servicio de Ibarra y el norte del país. Uno de los propósitos inmediatos será repotenciar esta infraestructura.

Asimismo, se busca la calificación como hospital universitario de especialidades, por el momento tiene la calificación dos; sin embargo, cuenta con el equipamiento y la logística para acceder al nivel tres.

No será una tarea fácil, ya que requiere de más de un año la certificación, pero las autoridades universitarias aspiran a lograr este objetivo en 2025.

Tras el proceso de transición de privado a universitario no fue suspendida la atención. En este momento tiene una capacidad para 124 camas, 34 están habilitadas. Cuenta con quirófano moderno, áreas de Emergencias, Terapia Intensiva, Imageneología, Laboratorio Clínico, entre otras.

Torres explicó que la idea es contar con personal especializado y certificado. “Los estudiantes serán beneficiarios, ya que perfeccionarán sus conocimientos”, agregó.

A los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud se unirán otros de distintas ciudades y países. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER