A partir del 1 de noviembre, el Ministerio de Educación ha integrado a más de 170 nuevos profesionales para los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en el sistema educativo fiscal, tras ocho años sin convocatorias. La contratación, en modalidad de contrato ocasional, se realizó mediante un proceso de selección riguroso, transparente y eficaz.
Como parte de esta iniciativa, este jueves 7 de noviembre, se llevará a cabo un evento simbólico en la ciudad de Guayaquil, en el que 82 profesionales de las zonas educativas 8 y 5 recibirán sus certificados de ingreso al sistema educativo fiscal. La ceremonia estará encabezada por la ministra Alegría Crespo, autoridades locales y miembros de la comunidad educativa.
En octubre, el Ministerio lanzó una convocatoria para el proceso piloto de contratación de nuevos profesionales para los DECE a través de la plataforma “Educa Empleo para DECE”, como parte de un plan para ampliar la cobertura de los servicios fundamentales que brindan estos Departamentos para el desarrollo integral de los estudiantes.
Este proceso de contratación cuenta con un presupuesto de más de 400 mil dólares y permite la incorporación de profesionales con títulos de tercer nivel técnico o tecnológico en los campos de Educación Ciencias Sociales, Salud y Bienestar, cuyas carreras estén asociadas con Psicología General, Psicología Educativa, Psicología Clínica, Trabajo Social y áreas afines.
Las contrataciones se distribuyen a nivel nacional bajo el siguiente detalle:
La distribución de estos profesionales se basa en un análisis que considera la brecha de profesionales existente, la cantidad de estudiantes a atender y las necesidades específicas del territorio. Esto garantiza un incremento en la cobertura de los servicios de los Departamentos de Consejería Estudiantil en todo el país. Los DECE, como organismos técnicos especializados, cumplen un rol esencial en el acompañamiento de los estudiantes, promoviendo sus derechos, previniendo problemáticas psicosociales, fomentando la convivencia armónica y garantizando la inclusión socioeducativa.
El Ministerio de Educación extiende una felicitación a los 171 profesionales que se suman a los establecimientos educativos fiscales en todo el país, comprometidos con el bienestar integral de la población estudiantil.