IESS compra insulina 334 % más costosa a una offshore

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pretende usar sus limitados recursos para comprar insulina cara.

Si bien Ecuador desde 2023 ha tenido problemas de abastecimiento de este medicamento, que es parte del tratamiento de las personas con diabetes, la respuesta del IESS ha sido iniciar una licitación internacional para adquirir 556.610 dosis. Por cada medicamento prevé desembolsar 20,79 dólares.

Ese valor significa un 334 % más cara que la insulina adquirida, este año, por los hospitales General San Francisco, IESS Sur de Quito, General Ambato y el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio de Cotocollao, que pagaron un promedio de 6,22 dólares por la dosis (ver infografía).

La Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, cuyo titular es René Iván Enríquez Navarro, está a cargo de este proceso de adquisición signado con el código IMP-IESS-2024-00001. Su idea es hacer una compra centralizada para abastecer por los próximos 15 meses las 101 unidades médicas que son parte de la red del seguro de los trabajadores y jubilados.

Sin embargo, las alertas ya están encendidas. Primero por el valor elevado de cada dosis. EXPRESO pidió información al IESS el pasado 29 de octubre, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

De los documentos revisados no se establece qué estudio de mercado se usó para establecer el valor de 20,79 por dosis, que multiplicadas por los 556.610 (82.050 dosis de acción rápida y 474.560 de acción intermedia) dan un valor de 11,5 millones de dólares, el monto del contrato.

Al ser una adquisición onerosa, la Dirección de Salud necesita la autorización de gasto del Consejo Directivo del IESS para finalizar el proceso, pero hasta ahora sus miembros no han sesionado.

El segundo problema es que las ofertas, entre otros documentos, fueron entregadas directamente al IESS a través de un correo electrónico. No pasaron por el Servicio Nacional de Contratación Pública, en donde normalmente constan los términos de referencia y estudios de mercados, por lo que el control público ha sido más dificultoso.

Se presentaron ocho oferentes, pero solo se calificó a una offshore panameña

El pasado 4 de octubre, la Comisión Técnica, presidida por Vanessa Utreras Borja, analizó y calificó las nueve ofertas presentadas. La mayoría son de laboratorios con sede en la India, Colombia y Panamá.

Luego del análisis, la Comisión resolvió descalificar a ocho oferentes y dejar únicamente a la firma Infinity Comercio y Soluciones S.A., constituida en Panamá, en noviembre de 2014 para vender ropa, calzado, sombreros, joyería, etc.

Se trata de una empresa offshore no solamente porque está domiciliada en un paraíso fiscal, sino porque los verdaderos dueños o beneficiarios finales no están identificados.

De acuerdo con Open Corporates, Infinity Comercio y Soluciones S.A. usa accionistas nominales. Su director es Rogelio Bustamante Melgar, cuyo nombre aparece asociado a 451 firmas panameñas. Es director en 149 empresas; es presidente en 78, secretario en 56, suscriptor en 93 y tesorero en 76.

Exactamente lo mismo pasa con la tesorera Geraldine Rodaniche Caballos, que aparece ocupando puestos directivos en 362 empresas en Panamá.

Gabriel de Jesús Echeverría Rosado es el único ecuatoriano que aparece. Está registrado como presidente de Infinity Comercio y Soluciones S.A., según el Registro Público de Panamá.

En Ecuador, Echeverría no registra ninguna actividad económica ante el Servicio de Rentas Internas. Este Diario intentó localizarlo, pero no fue posible.

Como agente de Infinity Comercio y Soluciones S.A. está la firma de abogados Gómez Giraldo & Asociados, que llevan 35 años en el mercado creando o manejando empresas, en donde los dueños o beneficiarios finales permanecen en el anonimato. Su trabajo es justamente proteger la identidad del verdadero propietario.

Una mano que ayuda a pacientes

Ana Sánchez es presidenta de la Casa de la Diabetes y vicepresidenta de la Federación Internacional de la Diabetes. La activista indica que gestiona una donación de 16.000 dosis que llegarán al país en enero de 2025 y servirán para apoyar a 720 pacientes, de escasos recursos, quienes la recibirán de forma gratuita. Indica que existe un desabastecimiento de insulina en el mundo debido a que después de la pandemia, el número de pacientes diabéticos se ha multiplicado. La fundación ofrece dosis gratuitas en Azuay, Manabí, Pastaza, Morona Santiago y El Oro.

Indicadores. Según la última encuesta del INEC, 1 de cada 18 ecuatorianos tiene diabetes. El 70 % es diabetes tipo II. Cada año la cifra aumenta.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER