La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no debe haber ningún tipo de temor por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
“A todas y a todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación”, afirmó la mandataria en su habitual conferencia de prensa al descartar tensiones con el próximo Gobierno estadounidense.
“México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano y va a haber buena relación con EE.UU.”, agregó.
También precisó que su mensaje está dirigido a las y los migrantes mexicanos que viven en EE.UU., y a las y los empresarios, ya que Trump ha amenazado con imponer sanciones comerciales contra México en represalia por sus políticas migratorias y de lucha contra el narcotráfico.
Por otra parte, la presidenta explicó que la Cancillería mexicana emitirá un mensaje formal sobre las elecciones en el país vecino cuando terminen de contarse los votos en los estados que todavía faltan.
“Ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, dijo.
Relación bilateral
La presidenta recordó que el Tratado de México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) ha sido fundamental para consolidar la integración económica regional. En el plano bilateral, precisó que México y EE.UU. se favorecen por su intercambio comercial.
“Es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros sino al revés: nos complementamos. Esto es algo que lo saben los empresarios mexicanos y los empresarios estadounidenses que tienen inversiones en México”, aseguró.
En ese sentido, señaló que las exportaciones de México a EE.UU. han crecido, lo que implica una fortaleza “indispensable en el terreno incluso geopolítico”.
Por eso, confió en que habrá “mucha coordinación” con los empresarios mexicanos y estadounidenses, lo que permitirá que la economía de la nación latinoamericana continúe un proceso ascendente.
Con respecto a otros temas de la relación bilateral, reiteró que en el diálogo que alto nivel que sostienen ambos países, México explicará que la migración en su frontera norte se ha reducido en un 75 % y de una forma humanitaria.
“Hay un plan para la migración. De igual manera lo que tiene que ver con la entrada de drogas a EE.UU. y la entrada de armas de EE.UU. a México (…). Va a haber diálogo, por eso digo que no hay motivo de preocupación, en el momento en que sea oficial el triunfo, vamos a establecer comunicación (con Trump)”, expresó.
Fuente: RT