Cuáles son las tendencias de los consumidores colombianos

Con el fin de conocer las tendencias de los consumidores en los próximos meses, la firma NielsenIQ (NIQ) presentó el informe «Mid-Year Consumer Outlook: Una guía hacia 2025», en el que se identifican diferentes macrocatalizadores en todos los sectores. Este estudio reveló que los “consumidores siguen decididos y resistentes” a pesar de la incertidumbre económica que se vive en el mundo.

Ahora bien, se prevé que los consumidores mundiales gastarán US$3.200 millones  más en 2025, lo que representa casi un 6% de crecimiento respecto a 2024, según World Data Lab.

En el caso de Colombia, el reporte evidenció que para el 29% de los colombianos consultados una de las principales preocupaciones sigue siendo el costo de los alimentos, mientras que para el 27% es su situación financiera, ya que esta sigue empeorando en comparación con el año anterior. Una posible recesión económica (25%) y el aumento en el costo de los servicios (luz, agua, etc. – 18%) también son preocupaciones relevantes para los consumidores.

En cuanto a las tendencias de ahorro, el 51% de los encuestados afirmó que gastarán menos en entregas de comida a domicilios, con el fin de manejar sus finanzas en lo que resta de este año, el 48% dijo que no gastará en celebración de fechas especiales y eventos sociales, el 46% precisó que no gastará en electrónica y tecnología, mientras que un 45% dijo que no gastará en entretenimiento fuera de casa.

Por otro lado, con relación a productos de consumo masivos, snacks (51%) y comida preparada (47%) serán categorías en las que los consumidores buscarán gastar menos, mientras que algunos productos de necesidad básica permanecen en las prioridades de compra, pero consideran que será necesario realizar un gasto mayor: frutas y verduras (29%), carne fresca (22%) y salud y bienestar (20%).

Respecto a esenciales del hogar (64%) y abarrotes (56%), los consumidores creen que mantendrán el mismo gasto que hacen actualmente.

Ahora bien, el reporte mostró que los consumidores colombianos esperan que fabricantes y minoristas tomen principalmente las siguientes acciones en caso de que los precios sigan creciendo o se mantengan altos: ofrecer tamaños económicos más grandes o con un menor precio por porción (39%), introducir nuevos tamaños de paquete más pequeños a un menor costo (13%) y reducir el tamaño del empaque de los productos, pero mantener el mismo precio (13%).
Tendencias

De acuerdo con el informe, el 67% de los colombianos afirmó que tienen una mayor preferencia por pagar más por experiencias premium, en comparación con el resto de la región ( 65% en Latam), mientras que el 65% dijo que podría pagar más para que los productos que compre duren más tiempo antes de ser reemplazados.

En contraste, el 56% de los consultados señaló que podría comprar más por marcas privadas de lo que ha comprado antes, el 36% dijo que compraría un producto de marca propia que disfrute, incluso si cuesta más.

Ahora bien, la influencia de las redes sociales como medio de investigación a la hora de comprar es cada vez más grande, pues 3 de cada 10 personas afirmó que podría comprar a través de redes sociales en 2025, mientras que el 20% dijo que está dispuesto a cambiar de marca si un influenciador (influencer) hace alguna recomendación en redes sociales. Cabe destacar que el 35% de los consultados precisó que aceptaría la recomendación de un asistente de IA sobre un producto antes de hacer una compra.

“En los últimos seis meses se ha producido un cambio decidido de los hábitos de consumo cautelosos a los intencionados. Los consumidores están dispuestos a gastar más, pero siguen siendo conscientes de los posibles cambios. Los consumidores buscan valor en cada compra de múltiples maneras. Están distribuyendo su gasto de forma muy decidida y esperan aprovechar cualquier exceso de forma estratégica en 2025 y más allá
”, comentó Lauren Fernandes, vicepresidenta de Global Thought Leadership, NIQ.

Catalizadores mundiales del cambio en 2025

De acuerdo con el reporte, el 40 % de los consumidores mundiales aceptaría una recomendación de producto de su asistente de inteligencia artificial. Además, aprovecharía la IA para automatizar y agilizar sus decisiones de compra cotidianas, por lo que es esencial que las empresas evalúen qué avances de la IA van a atraer a los consumidores y ofrecer opciones para ayudar a los consumidores de más edad.

Ahora bien, es probable que el 31 % de los consumidores mundiales utilicen un medicamento o fármaco para ayudar a perder peso, pero los medicamentos GLP-1 tendrán un amplio impacto en algunas regiones al inspirar nuevas fuentes de gasto, influir en los estilos de vida de los consumidores y moldear las normas de comportamiento interpersonal.

Evolución omnicanal: la revolución del comercio social ha llevado a la evolución del omnicanal, con un aumento del 11,6 % en el rendimiento global de las ventas en línea y el auge de la gamificación, el 36 % de consumidores que afirmó que gastaría más en una compra gracias a una experiencia en la aplicación.

Por último, el 60 % de los encuestados afirmó que comprará menos productos de aperitivo y confitería si los precios siguen subiendo o se mantienen altos durante los próximos tres meses.

PORTAFOLIO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER