Ciudadanos, voluntarios y miles de soldados y policías prosiguen su hercúleo esfuerzo de limpieza para retirar el barro y los escombros tras las devastadoras inundaciones en el este de España. Sigue la visión de que tanto el Gobierno autonómico como estatal no han actuado correctamente.
La población valenciana sigue unida las labores de limpieza tras las inundaciones de la semana pasada, que causaron la muerte de al menos 215 personas en España. Casi siete días después de que las inundaciones repentinas arrasaran las calles de Valencia y sus pueblos vecinos, la situación sigue siendo dramática y la ayuda gubernamental escasea.
Son muchas las voces críticas contra el Gobierno autonómico y estatal por la lenta respuesta y pobre coordinación ante un desastre de tal magnitud y los que afirman que sin los voluntarios, la zona más azotada por la gota fría estaría en unas condiciones nefastas. Hay un total de 6.700 militares desplegados en la zona, que han unido sus fuerzas a los vecinos y voluntarios y colaboran en las tareas de limpieza para tratar de recuperar la sensación de normalidad en las localidades dañadas por el temporal.
Los voluntarios, que desde el primer instante se organizaron para ayudar a sus compatriotas, instalaron puntos médicos y de distribución de alimentos por toda la ciudad. “Se han enviado grupos especiales de voluntarios. Grupos de médicos y enfermeras llamando puerta por puerta preguntando por la salud de la gente”, explica Carlos Moya, enfermero voluntario. “Todo lo que estaba a menos de dos metros de altura está destruido. Los autónomos han perdido locales, furgonetas, no queda nada”, relatan los testigos de la situación a la prensa local.
También han acudido organizaciones como World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. El cocinero se ha desplazado a la zona para ayudar y cocinar comidas calientes para los Cuerpos de Seguridad, voluntarios y miles de afectados por estas catastróficas inundaciones.
Sin embargo, mucha gente se siente abandonada por las autoridades. “Aquí la calle estaba llena de coches amontonados. No ha venido nadie”, se quejaba Ana Isabel Zomeno. De ahí precisamente las imágenes que nos dejó el fin de semana con la comitiva del rey Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón siendo increpada y atacada con barro. Hechos que un juzgado de Torrent investiga mientras el Gobierno de Sánchez culpa a la extrema derecha.
Una semana después de la DANA, la maquinaria del Ejército trabaja en limpiar los grandes obstáculos de las calles para recuperar las ciudades y pueblos devastados. Tras el registro ayer del aparcamiento del centro comercial de Bonaire, donde, después de que la Policía Nacional haya investigado el 99% del mismo, no han encontrado cadáveres. El personal especialista en la búsqueda de víctimas se está retirando del aparcamiento, donde aún permanecen distintas empresas de achique de agua (que se encuentra al nivel de la rodilla) y un efectivo de la Policía Nacional mantiene un dispositivo para prevenir robos y pillajes en la zona.
Ahora el centro comercial que centra toda la atención es el MN4 de Alfafar, que la primera inspección descartó que hubiese víctimas en los sótanos de las instalaciones.
Copernicus revela las cifras del daño causado
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha puesto números a la tragedia material de la Comunidad Valenciana. Según el programa espacial de la UE, que ha subido una vista aérea en la que se observan las áreas inundadas y el curso que siguió el agua, más de 4.100 hectáreas de superficie y 3.906 edificios se han visto afectados por las inundaciones, mientras que más de 60.000 personas, 15,2 kilómetros de vías férreas y 531,6 kilómetros de carreteras quedaron potencialmente impactados.
¿Una situación inédita en España?
España está acostumbrada a tormentas otoñales y gotas frías que pueden provocar inundaciones, pero las últimas han producido las inundaciones más mortíferas que se recuerdan en los últimos años en el país.
El pasado martes, en cuestión de minutos, las riadas provocadas por los fuertes aguaceros en el este de España arrasaron casi todo a su paso. Sin tiempo para reaccionar, la gente quedó atrapada en vehículos, casas y negocios. Muchos murieron y miles de medios de subsistencia quedaron destrozados.
Los daños recordaban a las secuelas de un tsunami, los supervivientes ahora lidian con el duelo y la pérdida de sus seres queridos mientras limpian los restos que la DANA no se llevó de sus casas. Las inundaciones destruyeron 90 kilómetros de la línea ferroviaria regional. La vuelta a la normalidad tardará meses.
Mazón pide al Gobierno un primer paquete de ayudas por valor de 31.402 millones de euros
El presidente de la Generalitat catalana ha solicitado ayuda económica al Gobierno central para “reconstruir” y “paliar” el efecto de la DANA. El ‘president’ ha aprobado una primera línea de 6.000 euros de ayuda directa para “todas las familias” cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal que se tramitará de “máxima urgencia” para ser entregada la semana que viene.
Por su lado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Sánchez que declare la emergencia nacional, lo que supondría quitar a Mazón el mando de la operación de gestión de la crisis, y le ha ofrecido el apoyo del PP para aprobar las ayudas.
Plan de ayudas urgentes a los afectados de 10.600 millones y la declaración de zona catastrófica
Tal y como apuntan los distintos medios españoles, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde al envío de 30 millones de euros para ayudas directas a las personas afectadas por la DANA. La mitad de la citada ayuda saldrá del fondo de remanentes de la Cámara Baja (que a fecha de 2023 contaba con 109,26 millones) y los otros 15 millones del presupuesto de las Cortes Generales.
Además, Sánchez ha anunciado en una comparecencia la declaración de zona catastrófica y la aprobación de un decreto de medidas urgentes para que los afectados reciban ayuda inmediata. El presidente del Ejecutivo ha confirmado que se van a cuadruplicar las ayudas y hacerlas universales, de manera que puedan llegar todos los hogares afectados sin umbrales de renta. El Estado destinará un plan de ayudas urgentes a los afectados de 10.600 millones.
Se transferirán hasta 72.000 euros en casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 para la reparación de viviendas dañadas y hasta 2.300 euros para cambiar muebles, electrodomésticos o enseres que se hayan visto afectados. Para recibirlas bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días.
Además, el Gobierno ha aprobado la creación de una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros que permitirá acceder a créditos “con la garantía” del Ejecutivo, para reabrir tanto negocios como hogares y el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las indemnizaciones.
El Gobierno ha solicitado formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la aprobación por vía de urgencia de un nuevo reglamento con el fin de reprogramar los fondos de cohesión y dedicar parte de esos recursos a paliar los daños causados por desastres naturales.
Todos somos Estado, lo que tenemos que hacer es cooperar
Sánchez ha expresado que está centrado en “trabajar con la Generalitat”. Sobre los disturbios en Paiporta del pasado fin de semana ha comentado que no le van a “desviar de lo fundamental” y a señalado la presencia de “grupos ultras que iban a tratar de hacer el mayor daño posible”.
“El cambio climático, mata, por desgracia”, ha advertido el líder del PSOE, antes de lamentar, que el “debate político va por un lado, y la realidad de la vida dela gente por otro”. “Las posibles negligencias y errores que se hayan podido cometer es otra fase de la crisis, ahora estamos en reconstruir la vida, dar un tratamiento a las víctimas de esta tragedia”, ha dicho.
Hallan restos humanos en Letur (Albacete)
Los Cuerpos de Seguridad han encontrado restos humanos en la zona de Las Ramblas de Letur, donde se sigue buscando a cuatro personas. El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha confirmado en declaraciones a la prensa que han localizado el cuerpo sin vida de Jonathan, una de las personas que habían desaparecido tras las graves inundaciones en el municipio de Letur, en Albacete.
El dispositivo de rescate trata de localizar a las otras tres personas, un matrimonio y un trabajador municipal, que están desaparecidas desde el 29 de octubre por las intensas lluvias. Los restos están siendo analizados por la Guardia Civil para su identificación.
Fuente: Euronews