Crisis energética: ‘Esta mejora no es necesariamente indicativa de una solución estructural de fondo’

Los cortes de energía programados desde este martes, 5 de noviembre, hasta el domingo 10 bajan a nivel nacional a seis horas y en algunas provincias hasta a cuatro. Esto resulta una mejora ante los apagones de ocho horas que se dieron del viernes 1 hasta el lunes 4 de noviembre y que han venido reduciéndose desde semanas pasadas. Estos recortes de horas también benefician a parte del sector industrial, que ha llegado a sufrir cortes de hasta catorce horas, recordó Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

Desde este martes, los cortes para un grupo de industrias en Guayaquil solo serán de seis horas y en algunos casos hasta de tres en los días que tienen programados apagones. Según la programación publicada por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), estas franjas estarán divididas en seis sectores que ya están segmentados, como se hace con los parques industriales de Cuenca y Ambato, por ejemplo. A diferencia de Ambato y Cuenca, que tienen parques industriales y se pueden sectorizar y medir de manera más fácil, en Quito y Guayaquil, al haber industrias en todas las zonas de la ciudad, es difícil su control y gestión.

CNEL segmentó desde hoy la zona industrial de Guayaquil, que incluye a 24 empresas. Jarrín indicó que los cortes de diez horas, de 08:00 a 18:00, ya no se dan hace semanas. “Han sido cortes para la industria de acuerdo al cronograma de cada semana y en ciertos casos cortes coordinados con rebajas de carga en zonas donde solo hay consumidores industriales. Para muchas industrias también llegaron a catorce horas de cortes en la semana que tocó”, insistió.

Explicó que estas 24 empresas son grupos que están en líneas de alta tensión, de 69 kW. “Con ellas se está contribuyendo con rebajas de carga a lo largo del día, ante la rebaja de carga ese número de horas de corte puede llegar al valor que se necesita para reducir la demanda de acuerdo a lo que establece el Cenace (Operador Nacional de Electricidad)”.

Sin embargo, pese a que para Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la reducción en los horarios de cortes de energía representa un alivio para el sector empresarial, esta mejora no es necesariamente indicativa de una solución estructural de fondo, sino más bien de una coyuntura temporal derivada de las lluvias recientes.

“Esto deja todavía a la economía y a las empresas expuestas a posibles interrupciones en el futuro si no se implementan con rapidez medidas duraderas y sostenibles”, dijo González. Añadió que la coordinación y la comunicación oportuna con el sector empresarial sobre estas reducciones siguen siendo un factor importante para aprovechar estas mejoras en los caudales y minimizar impactos negativos.

Mientras, la única franja para el segmento industrial de Guayaquil, que desde este martes hasta el viernes 8 corresponde a seis horas de cortes, es la de 09:00 a 15:00, en la que están Sociedad Nacional Galápagos (Songa) y Naturisa. Mientras, Cervecería Nacional, Cridesa, Cartorama, Pronquisa y Ecuakakao tienen una franja de 08:00 a 11:00. Itelmani y Tonicorp, de 13:00 a 16:00; al igual que Fadesa, La Fabril, Latienvases, Interagua Pradera y Riocentro Sur. En la franja de 12:00 a 14:00 están Mall El Fortín, Incable, Cofimar, Hipermarket Daule, Pica, The Tesalia Springs Company. Y por último, de 10:00 a 13:00 será la franja para la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Molinos Champion, Plásticos Ecuatorianos y Riocentro Norte.

Para el sábado 9 y el domingo 10 no se prevén cortes en estos sectores industriales.

Para Ambato y sus parques industriales también hay nuevos horarios desde hoy. Según la planificación publicada por la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte (Eeasa), habrá cortes en diferentes franjas hasta el sábado 9 de noviembre y el domingo 10 no tendrán cortes.

Por ejemplo, en la parroquia Izamba, en la empresa Plasticaucho Industrial, los cortes serán todo el día, desde las 00:00 hasta las 24:00 del martes al sábado. El mismo horario rige para Industrias Faris, en la parroquia Cunchibamba, pero solo el jueves 7 de noviembre, mientras que el miércoles 6 será de 18:00 a 24:00 y el viernes 8 de 00:00 a 06:00.

En los parques industriales Ambato 2 y Ambato PIA 1, también en Izamba, los cortes serán hoy de 18:00 a 24:00, el miércoles 6 de 00:00 a 24:00 y el jueves 7 de 00:00 a 06:00. Mientras, en la parroquia Benítez, en las industrias Holviplas, Bioalimentar y Gelco, los cortes serán el jueves 7 de 18:00 a 24:00, el viernes 8 de 00:00 a 24:00 y el sábado 9 de 00:00 a 06:00. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER