Con las 12 listas de candidatos a asambleístas nacionales que están en firme y con vía libre del Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, el próximo periodo Legislativo se vislumbra diferente.
Con la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que negó un recurso de apelación y dejó fuera de la contienda a los aspirantes a asambleístas nacionales de los movimientos Democracia Sí, Pachakutik, Construye y Avanza, otras fuerzas políticas como la Revolución Ciudadana (RC) o el Partido Social Cristiano (PSC), que habitualmente han tenido el control de esta función del Estado, podrían seguir en la búsqueda de acuerdos políticos para mantener esos espacios.
Sin embargo, el costo podría ser la ausencia de contrapesos de las minorías, aunque suele ocurrir que son grupos que se adhieren a las bancadas grandes, generando mayorías móviles (ocasionales) y son determinantes al momento de una votación.
La proyección de partidos como la Izquierda Democrática (ID), que intenta volver a la Asamblea después de que las elecciones anticipadas, de agosto de 2023, por conflictos internos, no logró una representación política, es constituirse en un bloque sólido.
Para lograr ese objetivo, Yeseña Guamaní, candidata a asambleísta por Pichincha de la ID, en una entrevista con LA HORA, aseguró que el partido está trabajando para tener una mayoría representativa que les permita tener apoyo para presentar proyectos de ley.
“Queremos tener más de un bloque legislativo que permita tener un diálogo independientemente de quiénes lleguen o de ciertas ideologías o partidos políticos y, desde ya, pensar en una Asamblea que responda a los intereses de la ciudadanía”, declaró.
La representante del partido naranja dijo que han aprendido de los errores del pasado. En julio de 2022, Guamaní fue removida de la segunda vicepresidencia del Parlamento. El correísmo, en ese entonces, alegó presunto incumplimiento de funciones y la separó del cargo.
Guamaní afirmó que en la actualidad están preocupados de que todas las candidaturas nacionales y provinciales puedan llegar a ocupar una curul. “Para esto hay que trabajar desde las bases y las estructuras provinciales”.
Tras precisar que en democracia se deben respetar los contrapesos de varias organizaciones políticas, lamentó que para esta contienda no puedan participar candidatos de Avanza, Pachakutik, Construye y Democracia Sí. “Eso es atentar contra la democracia, por lo que la tarea del próximo Legislativo también deberá centrarse en efectuar reformas al Código de la Democracia, para que no se vulneren los derechos de quienes cumplen con los requisitos para participar”.
Mientras tanto, la posibilidad de que la Revolución Ciudadana, “por ser orgánicos y tener un voto fuerte” vuelva a ser la primera minoría en la Asamblea es corroborada por Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD). A su criterio, el 33% que ha mantenido en los últimos procesos electorales estaría muy arraigado y es el porcentaje que le ha llevado a ser la primera minoría.
El segundo lugar, que en 2021 ocupó Pachakutik y en 2023, Construye, quizá sea para Acción Democrática Nacional (ADN), según la votación que obtenga el candidato-presidente, Daniel Noboa. Y de forma menor el PSC, porque algunos candidatos se cambiaron al oficialismo y a otras organizaciones; además que no tienen el presidenciable (Henry Kronfle) fuerte. (SC)
Estas son las 12 listas que postulan a asambleístas nacionales
- Movimiento Centro Democrático (CD)
- Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia (PID)
- Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN)
- Partido Izquierda Democrática (ID)
- Movimiento CREO
- Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA)
- Movimiento Unidad Popular
- Partido Sociedad Patriótica (PSP)
- Partido Social Cristiano (PSC)
- Movimiento Revolución Ciudadana (RC)
- Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)
- Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo)
- Diario La Hora