Con un empate virtual en las encuestas a escala nacional llegan este 5 de noviembre de 2024 los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, quienes en los últimos días quemaron sus últimos cartuchos de la campaña en una maratón de mítines en un puñado de estados en disputa: Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.
La media de las 19 últimas encuestas recopiladas por la web 270towin.com coloca a Harris con una ventaja del 1,1% sobre Trump: la vicepresidenta tendría un 48,3% frente al 47,2% de su rival, dentro del margen de error de los sondeos.
Esta cifra representa el voto popular, pero en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta, a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la Presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Estados ‘bisagra’
Cada uno de los 50 estados de EE.UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados «bisagra» que podrían decidirse por cualquiera de los postulantes: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Es en estos estados donde las campañas concentraron su inversión publicitaria y donde los candidatos dedicaron la mayor parte de su tiempo, se reflejó en las agendas para los últimos días.
Harris visitó Wisconsin el 1 de noviembre, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que el 2 se trasladó a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).
Trump, por su parte, realizó mítines el 1 de noviembre en Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin), y el 2 visitó Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte, haciendo otra parada ese día en Salem (Virginia). EFE
Así se elige el presidente de EE.UU.
Las elecciones de este 5 de noviembre a la Casa Blanca son solo un primer paso del complejo sistema electoral estadounidense basado en un cuerpo de 538 compromisarios conocido como Colegio Electoral, que en 2020 mostró sus múltiples vulnerabilidades y puede llevar al poder a alguien que no tiene la mayoría del voto popular.
Diario La Hora