La compra y venta de energía entre Colombia y Ecuador data, al menos, desde 2003. Ecuador siempre ha comprado más de lo que ha vendido, excepto en un periodo de soberanía energética.
Las relaciones en el plano energético entre ambos países, (Ecuador y Colombia) arrancan en 1999, cuando las subestaciones Tulcán en Ecuador y Panamericana en Colombia se conectaron a través de una línea de transmisión, como se observa en el Plan Maestro de Electricidad optimizado por el actual Gobierno.
Un poco de historia
En 2003 se realizó la primera interconexión de país a país.
La capacidad de transferencia de potencia por esta línea era de 600 megavatios, debido a la existencia de dos circuitos de 300 megavatios cada uno. En 2008 entró en operación también la segunda línea de transmisión de 230 kV Pomasqui – Jamondino.
Hasta el 15 de mayo del 2020, el intercambio de potencia Colombia – Ecuador, se encontraba en el rango cercano a los 300 megavatios anuales.
Entre 2003 y 2022, Ecuador había exportado apenas 4.854 gigavatios, mientras que había importado 14.001.
Como se nota en el Plan Maestro de Electricidad de Ecuador, solo durante el periodo 2016 y 2020, Ecuador exportó más energía a Colombia de lo que importó, es decir, su balanza comercial fue positiva.
Ecuador exportó en es periodos 2.570 megavatios y compró a Colombia 422.
Una época donde se hizo efectiva la llamada soberanía energética.
En todo caso y volviendo al asunto de la compra y venta de energía, el interés por la venta de energía a Ecuador desde Colombia se mantiene en medio de apagones de hasta 14 horas diarias.
Así, Ecuador busca al menos 300 megavatios de empresas privadas de Colombia, en su objetivo de reducir los cortes de luz en el país
«Tenemos las líneas de trasmisión. Sabemos que son empresas que no están en el mercado regulado y que sí pueden vender”, agregó la ministra de Energía (e), Inés Manzano, durante una entrevista la mañana de este 29 de octubre en Caracol TV.
Fuente: Radio Pichincha.