Estados Unidos ofrece recompensa de hasta $ 5 millones por información sobre autores del crimen de Fernando Villavicencio

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, informó que el Departamento de Estado ofrece unarecompensa de hasta $ 5 millones por información que lleve al arresto y/o condena de los responsables del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto, en Quito.
El anuncio del funcionario estadounidense sorprendió la tarde del jueves 28 de septiembre, a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).

Para Amanda Villavicencio, una de las hijas del fallecido político y periodista, se trata de “un hecho histórico”.

“De lo que conozco, nunca antes se había ofrecido algo así para un crimen cometido fuera de EE. UU. Realmente agradezco esta acción y sé que moverá las piezas que faltan para llegar a conocer la verdad sobre este caso, que tanto dolor nos ha traído como país”, comentó Amanda a una consulta de este Diario.

“A pocos días de terminar la instrucción fiscal se ve una luz de esperanza más allá de todas las cortinas de humo que se tejen en Ecuador; vemos que hay voluntades que no permitirán que este caso quede en la impunidad. No crean que nos vamos a conformar con acusar a los cómplices y gatilleros de este crimen atroz. Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, expresó la hija de Fernando Villavicencio.

Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial, también destacó y compartió la noticia del secretario de Estado de Estados Unidos. Ayer, en Quito, un sujeto intentó atacar con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba la esposa de Villavicencio, pero fue neutralizado y detenido por los agentes de la cápsula de seguridad de Sarauz.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador, mediante un boletín de prensa, amplió la información difundida por Antony Blinken.

Precisó que la recompensa se enmarca en el Programa de Recompensas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Además, se ofrece hasta $ 1 millón “por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio” de Villavicencio.

 

La Embajada recordó que la investigación del caso es apoyada por el FBI. “Los Estados Unidos continuarán apoyando al pueblo del Ecuador y trabajarán para traer ante la justicia a individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través de crímenes violentos”.

 

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER