El Gobierno lanzó un nuevo producto crediticio. Este es el programa EcuaEmprende, que forma parte del Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo, dirigido a fomentar emprendimientos innovadores en el país a través de la provisión de capital semilla y apoyo técnico especializado.
Así lo explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, en el marco la octava sesión ordinaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo, que se desarrolló en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, donde se lanzó el nuevo programa. En el evento también participó el gobernador de El Oro, Fabián Mancheno.
El capital semilla se consolida como una financiación que se utiliza para respaldar a empresas o proyectos en sus etapas iniciales, generalmente cuando están en la fase de desarrollo de la idea o dando sus primeros pasos.
Desde Machala, se llevó a cabo la 8va Sesión Ordinaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo, liderada por el ministro @LuisJaramilloOK, con presencia de representantes de las diferentes Carteras de Estado.
¡La gestión de #ElNuevoEcuador🇪🇨 se fortalece en territorio! pic.twitter.com/zWnivNLGDY
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) October 30, 2024
Jaramillo explicó que a través del capital semilla que se otorga con este programa se ofrece financiamiento de entre $ 10.000 y $ 70.000, cubriendo hasta el 80 % del costo total del proyecto, es decir, los beneficiarios deben aportar una contraparte del 20 %.
Añadió que el programa está enfocado en mejorar la productividad nacional y generar empleo mediante inversiones estratégicas en micro, pequeñas y medianas empresas. La iniciativa busca fortalecer el ecosistema emprendedor e incentivar la colaboración entre actores clave del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, durante esta sesión, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) presentó la solución para la gestión de riesgo aduanero en el país, una herramienta a nivel global para apoyar la toma de decisiones basadas en datos y asistida por la inteligencia artificial para sus áreas de misión crítica.
Fuente: El Universo