Este domingo, 3 de noviembre, en plena jornada de feriado por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, compartió un mensaje de preocupación por ciertas fallas observadas en obras de recuperación en la capital.
En un video difundido a través de las redes sociales del Municipio de Quito, Muñoz, vistiendo ropa de ciclismo y en la avenida Colón, comentó sus impresiones luego de inspeccionar personalmente dos obras clave en la ciudad: la rehabilitación vial de la Ecovía en la avenida 6 de Diciembre y los trabajos en la avenida Colón.
Según explicó Muñoz, en el recorrido de la Ecovía, desde la estación Río Coca hasta la avenida Patria, detectó problemas en la ejecución de la obra.
Aunque mencionó que en general el trabajo cumple con los estándares de calidad, observó dos fisuras en el material, que están siendo reparadas bajo las garantías establecidas.
Además, manifestó su descontento por la escasa presencia de frentes de trabajo activos en varios tramos de la avenida, pese a las indicaciones de trabajar intensamente durante el feriado para reducir molestias una vez que la ciudad retome sus actividades habituales.
Muñoz solicitó a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) revisar el cumplimiento de los acuerdos de trabajo y aplicar sanciones a los contratistas en caso de incumplimiento.
En cuanto a la avenida Colón, el alcalde expresó satisfacción por los avances logrados, enfatizando que esta obra incluye la recuperación de las veredas, la calzada y el parterre central con especies vegetales autóctonas de Quito que requieren menos mantenimiento.
Además, destacó la instalación de la ciclovía y el soterramiento de cables, iniciativas que buscan mejorar la infraestructura y sostenibilidad de la avenida.Sin embargo, reconoció que la obra tuvo que ser intervenida recientemente debido a un desperfecto en una tubería, una situación que, aunque indeseada, ya fue subsanada por la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
Aprovechando el contexto del feriado de cinco días, Muñoz insistió en la importancia de una planificación coordinada entre Epmmop y Epmaps para minimizar contratiempos y asegurar que las reparaciones sean de larga duración.
El alcalde dijo que aprovechará este lunes, último día de feriado, para visitar otras obras nuevas y el cumplimiento de estas. (I)