El Atlético de Madrid ha vencido este domingo por 2-0 a la UD Las Palmas, con reivindicación de Giuliano Simeone mediante el primer gol y de Rodrigo de Paul gracias a su asistencia del segundo para Alexander Sorloth, en un partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga EA Sports.
Después de sus apuros en la primera eliminatoria de la Copa del Rey MAPFRE para eliminar fuera de casa a la UE Vic, equipo de la sexta categoría del fútbol español, los pupilos de Diego Pablo Simeone volvían a su feudo, donde se sienten seguros de sí mismos. Jugar de local es su principal estímulo y así lo demostró el Atlético desde el principio.
Para animar al Riyadh Air Metropolitano, antes de ocho minutos ya se vio peligro en una presión alta de Antoine Griezmann y que acabó con robo; el balón acabó en pies de Julián Álvarez y éste cedió hacia atrás para la llegada de Pablo Barrios, quien remató fuerte con la zurda, pero el portero visitante Jasper Cillessen despejó bien colocado.
Poco después, antes de llegar al primer cuarto de hora, un centro de Griezmann buscando a Álvarez dentro del área tocó en el brazo izquierdo de Scott McKenna. Aunque parecía que el árbitro principal, Ricardo de Burgos Bengoetxea, iba a cambiar su decisión de no señalar nada, tras la revisión a instancias del VAR reafirmó que no veía penalti.
Salvándose de esa pena máxima, los pupilos de Diego Martínez se estiraron un poco y en el 21′ tuvieron oportunidad de marcar en un tiro de Fábio Silva, dentro del área y a la carrera, habiendo fabricado la jugada con dos toques desde el pase en largo de su guardameta; el de enfrente, Jan Oblak, mandó a córner el potente derechazo de Silva.
Más allá de eso, Las Palmas apenas incordiaba y además encajó el 1-0 en un desajuste defensivo. Giuliano Simeone ganó la espalda del lateral izquierdo rival, Álex Muñoz, y Nahuel Molina lo atisbó para enviar la pelota en largo; el ‘Cholito’ esprintó, prolongó de cabeza, pisó área antes de que llegase McKenna al corte y marcó con un derechazo cruzado.
Con el marcador a favor, los locales se adueñaron de una posesión que hasta ese momento era más de sus adversarios. Solo hubo un respingo en el tedio anterior al descanso, cuando justo en la última jugada Giuliano filtró un pase para la carrera de Barrios por el costado derecho; el dorsal 8 del Atlético dirigió su centro casi inmediato al área pequeña y Griezmann a bote pronto mandó su remate al larguero.
En la reanudación costó encontrar ritmo, pues un golpe fortuito de Molina en la cabeza de Cillessen, durante una salida del portero a ras de césped para evitar el remate del lateral argentino, provocó que el neerlandés tuviera que ser sustituido por el croata Dinko Horkas en aras de controlar una posible conmoción cerebral.
La retahíla de cambios hechos a continuación tampoco ayudó a que el partido cogiera velocidad. Un cabezazo desviado de Clément Lenglet al saque de una falta lateral, en presumible fuera de juego, y un disparo de Ángel Correa desde la corona del área, flojo y taponado por la zaga grancanaria, fue el escaso bagaje previo al cuarto de hora final.
Eso sí, fue tiempo suficiente para que De Paul se reivindicara con un bonito pase raso que se coló entre dos líneas de jugadores amarillos para que Sorloth, a la espalda de los centrales, domase el esférico con la diestra y culminase su esprint con un zurdazo seco que entró a media altura.
Entonces el ‘Cholo’ Simeone retiró del campo a su hijo Giuliano y a Javi Galán, dando entrada a dos defensas mientras el estadio aplaudía a los sustituidos, que en las últimas semanas han destacado más que otras vacas sagradas y sobre todo en el duelo de Copa frente al Vic estuvieron incisivos desde sus respectivas –y cambiantes– posiciones.
Pese al larguísimo tiempo añadido, Las Palmas no amenazó el arco de un Oblak que acabó como espectador de lujo del triunfo colchonero. Este resultado puso al Atleti con 23 puntos en la tercera plaza, a rebufo de un Real Madrid (24 pts.) que tiene un encuentro menos en su casillero, tras el aplazamiento de su cita de esta jornada ante el Valencia.
Por su parte, al conjunto ‘pío-pío’ se le esfumó el efecto positivo que había logrado con la contratación de Diego Martínez. Esta derrota dejó a Las Palmas aún con nueve puntos, ocupando zona de descenso y en vísperas de regresar a Madrid para jugar contra el Rayo Vallecano (16 pts.) su próximo compromiso liguero.(D)
MB