Recomendaciones del foro ¿ECUADOR…QUO VADIS? realizado por AER nacional

Ante la situación socioeconómica y política por la que atraviesa el Ecuador, en nuestro Gremio de la Radiodifusión, nos hemos visto en la necesidad de realizar un encuentro, denominado ¿ECUADOR…QUO VADIS?, con profesionales de las ciencias económicas con mayores conocimientos y experiencias en el país.

Nos referimos a los economistas:  Carlos Julio Emanuel Morán, Marco Flores Troncoso, Abelardo Pachano ,Jaime Carrera, Dax Chica Cedeño, quienes luego de evaluar la situación actual de la economía ecuatoriana, aportaron con recomendaciones concretas para los candidatos finalistas a la Presidencia de la República.

Al interior del Gremio que me honro en presidir, también hemos aportado con nuestros conceptos, a fin de enriquecer las referidas recomendaciones, que pasamos a enumerar:

  1. Como primer acto el nuevo Gobierno debe INFORMAR a la sociedad, de manera clara y objetiva, como recibe situación económica y fiscal del país.
  2. Se debe excluir al Banco Central de todo tipo de operaciones con las entidades públicas; para lo cual el Gobierno y todas las entidades públicas deben transferir todos sus activos y pasivos desde el Banco Central del Ecuador hacia el Banco del Estado, que será su agente fiscal, dejando al Banco Central exclusivamente como un banco de reservas, de tal manera, para así eliminar la distorsión conceptual y abuso populista que han formado parte de los recientes programas de Gobierno con relación a los activos del Banco Central.
  3. Dado que la CORRUPCIÓN actualmente corroe las bases de prácticamente toda nuestra institucionalidad, el nuevo gobierno debe preparar y enviar una carta al Secretario General de las NNUU solicitando la creación de una comisión internacional de lucha contra la corrupción, que fuera una promesa específica del actual Presidente en el 2017 y 2021.

En esa misma línea, se debe contratar con una empresa tipo Kroll para recuperar buena parte del dinero robado en años anteriores.

  1. Ante la INSEGURIDAD que enfrentamos todos los ecuatorianos, debe solicitarse asesoría y apoyo al gobierno del presidente Bukele de El Salvador, que ha sido exitoso en el combate a este flagelo que no respeta DDHH alguno.
  2. En materia de DEUDA PÚBLICA, el nuevo gobierno debe gestionar directamente con el presidente Xi Jinping, la condonación del saldo actual de la deuda con China, de aproximadamente 5.000 millones de dólares, que fue adquirida en términos onerosos para financiar principalmente proyectos de mala calidad, con sobreprecio y corrupción, y de paso liberar el petróleo que está pignorado por varios años más.

En esta misma línea, a sabiendas que la DEUDA PÚBLICA ES IMPAGABLE sin crecimiento económico, y que en menos de dos años consumirá UN TERCIO del presupuesto del estado, el nuevo gobierno deberá comenzar a gestionar internacionalmente un verdadero alivio de deuda, que logre una reducción importante del capital, para que su saldo se difiera a 20 o más años y que sea pagado en función del crecimiento de la economía y de las exportaciones.

Esto no tiene nada de novedoso, porque en un ejemplo de REESTRUCTURACIÓN MODERNA DE DEUDA SOBERANA, y de solidaridad, eso fue justamente lo que ocurrió en 1953 en el ACUERDO DE LONDRES, entre los vencedores de la guerra y el vencido Alemania.

Lo que hacemos hoy en Ecuador en materia de deuda es pedir prestado para pagar lo adeudado en un interminable circulo vicioso.

  1. El nuevo Gobierno debe viabilizar el proyecto de Ley que fue entregado en la Asamblea por el IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política) en octubre de 2020, cuyo propósito es MODERNIZAR e INTERNACIONALIZAR el sistema financiero ecuatoriano, como lógico complemento a la dolarización que propuso el sector privado el año 2000. Así cómo se rompió hace 23 años un paradigma de 100 años de moneda propia, hoy corresponde romper otro paradigma para que Ecuador pueda acceder al océano de liquidez que hay en el mundo, para con ello reducir de manera efectiva el nivel de tasas de interés, hoy al doble del de Panamá, situación que afecta el emprendimiento y la reactivación de los sectores productivos.
  2. El nuevo gobierno deberá FLEXIBILIZAR el anacrónico régimen laboral, estableciendo nuevas categorías de trabajo por hora, por tarea, etcétera, para aumentar las posibilidades de empleo, al mismo tiempo que se abandona el demagógico y político uso del aumento anual del salario por fórmulas técnicas basadas en el aumento de la productividad.
  3. Es imperioso que el nuevo gobierno ponga inmediatamente en vigencia la PRESUPUESTACION BASE CERO, para controlar y racionalizar el gasto público, medida que ha funcionado con éxito en muchos países, para lo cual las NNUU puede proveer asesoramiento y apoyo importante.
  4. En materia de IMPUESTOS, hay que bajarlos y simplificarlos. Si i el actual Gobierno consideró conveniente reducir el IVA al 8% durante feriados y sólo para el sector turismo, esta medida debe generalizarse para toda la economía porque es indiscutiblemente correcta.

10. Luego de posesionarse el nuevo gobierno debe Implantar una nueva modalidad de SEGURIDAD SOCIAL en paralelo con el actual sistema de REPARTO que está agotado, a través de un sistema opcional de CAPITALIZACIÓN donde cada empleado sea dueño de sus aportes, que sin duda sería de enorme beneficio para los trabajadores que recién ingresan a la fuerza laboral, pero simultáneamente el estado debe garantizar las pensiones de quienes han sido aportantes de por vida en el sistema vigente. Proponer disminuir la edad de jubilación o aumentar los aportes de empleados y empleadores, enfrentará serias protestas sociales como ha estado ocurriendo en varios países del mundo ya por algunos meses.

11. Hay que elevar a consulta popular el CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN del 2008 por la de 1998, o consultar al pueblo las preguntas que fueron aprobadas por la Corte Constitucional hace cuatro años.

12. El nuevo gobierno debe nombrar un verdadero y eficaz ministro de AGRICULTURA, para que maneje el ministerio más difícil del país, que tiene que ver con la SEGURIDAD ALIMENTARIA del pueblo ecuatoriano, ministerio que dirige el sector que nos da de comer y que genera abundantes dólares de manera renovable y permanente.

13.Deben crearse PROGRAMAS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA que abarquen a la minería y a la tecnología de la información (software y cyber seguridad).

14. El nuevo gobierno debe crear INCENTIVOS TRIBUTARIOS para las corporaciones nuevas que dirijan su inversión hacia la transformación tecnológica.

En línea con lo anterior se deben habilitar programas de hasta 2 años para la entrega de los TÍTULOS PROFESIONALES en las áreas de minería y tecnología de la información.

  1. Debe permitirse el desarrollo de programas presenciales, a distancia, sincrónicos o asincrónicos que abran la oportunidad a la mayor cantidad de ciudadanos.
  2. El nuevo gobierno debe facilitar a través de las regulaciones de la junta de regulación financiera, la participación de las Fintech en la creación y uso de mecanismos de crowdfunding en proyectos de minería, entre otros.

17.-Hay que viabilizar la firma de profesionales en minería l registrados por la autoridad nacional para la certificación de los yacimientos mineros dada la potencialidad de financiamiento en el mercado interno o externo.

18.- Todo es posible, en tanto y cuanto el Gobierno, adopte una política de calidad en el gasto corriente.

19.- Estas sugerencias se pueden anunciar de manera inmediata, en menos de 100 minutos, sin perjuicio de todas aquellas que el próximo presidente, hombre o mujer, haya contemplado adoptar.

Tal cual como ofrecimos, publicar, una vez concluido el análisis y concebidas las recomendaciones, para conocimiento de todos los ecuatorianos, particularmente para los candidatos de la referencia, a los que oportunamente hemos invitado a nuestra sede institucional de AER, para entregarle personalmente estas 19 sugerencias o recomendaciones que aspiramos sean consideradas para beneficio de todos los ecuatorianos.

Econ. Kléber Chica Zambrano

Presidente de AER, Nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER