Esmeraldas
La familia Cruz Rojas llegó a primeras horas de este viernes, 1 de noviembre, para pintar y cambiar flores en la tumba de sus seres queridos sepultados en el cementerio municipal de Esmeraldas.
Laura Cruz dijo que aprovecharon este día que hay menos público en este camposanto, para adecentar un cuerpo de bóvedas. Visita similar efectuaron los deudos de la familia Lara Bass, quienes contrataron a pintores y escultores para aclarar las letras de las lápidas.
Verónica y Álvaro Lucas Obregón limpiaron la tumba de su mamá Gina, fallecida hace dos años. “Lo hacemos hoy porque tenemos que visitar las tumbas de más parientes en otras localidades de Esmeraldas”, manifestaron.
Otros visitantes gestionaron trámites para reubicar cadáveres, debido a que en el cementerio de Esmeraldas no hay espacio para nuevas sepulturas.
Mientras los artesanos y obreros cobraron desde $ 10 por pintura de bóvedas y sepulcros, dijo Raúl Menéndez, quien hace trabajos ocasionales en este cementerio.
Roxana Tenorio, administradora, comentó que tienen un registro de los pintores y albañiles para evitar que otras personas se aprovechen para hacer estafas en estos días de visita a los difuntos.
Mientras, la seguridad interna y externa del cementerio está a cargo de servidores policiales, militares y agentes municipales.
Además, hubo videovigilancia con las cámaras de seguridad instaladas, dijo la funcionaria.
En los exteriores de los cementerios de Esmeraldas y Quinindé fueron cerrados para ubicar a los vendedores de flores, emprendimientos y otros.
En Quinindé también fue inaugurado el nuevo cementerio en el barrio Fundo Limón, en el sector Nuevo Quinindé, construido por el Municipio de esta localidad.
Este nuevo camposanto descongestionará al ubicado dentro de esta ciudad, que ya colapsó.
Gladys Álvarez, comisaria municipal de Esmeraldas, refirió que se habilitaron 30 locales para la sexta feria de la colada morada y 27 para emprendimientos varios. La atención al público será de 07:00 a 21:00.
En Santo Domingo, el Municipio habilitó como peatonal desde el monumento Monseñor Emilio Stehle, hasta la avenida Río Amazonas, para el ingreso a los cementerios desde el 1 al 3 de noviembre.
Fuente: El Universo.